Por Hélène Michou

¿Cómo ven ustedes el papel desempeñado por España en el Norte de África tras la primavera árabe? El último informe publicado por Nick Witney, cuya versión resumida y traducida se encuentra en Política Exterior, presenta a España como uno de los ‘tres grandes’ junto con Francia e Italia. Según el estudio los estados miembros siguen importando tanto – y incluso más – que Bruselas con respeto a la política exterior europea hacia la orilla sur del Mediterráneo. Por eso es imprescindible la coordinación entre capitales nacionales, y debe de ir junto a un acercamiento desde la burbuja de Bruselas a las mismas capitales.

Bruselas y  su Política Europea de Vecindad (PEV) pueden jugar el rol de legitimador delante de Estados miembros desacreditados por haber apoyado a regímenes autoritarios y todavía plagados por pasados colonialistas. Pero aunque Bruselas pueda aportar en el primero de los ‘tres M’ (money, markets, y mobility) en el marco de la revisión de la PEV, son los Estados miembros ellos que pueden facilitar o dificultar las cuestiones de mercancías y movilidad. Ejemplos clave incluyen el cierre temporal de fronteras entre Francia y Italia en abril 2011 cuando estalló la crisis de los refugiados de la guerra de Libia y de la revolución tunecina, que llenó la isla italiana de Lampedusa con millares de jóvenes africanos fugados en barcazas. Otro ejemplo se ve en la reticencia de España a abrir sus fronteras a exportaciones del Norte de África (véase los eurodiputados lucharon en contra de las modestas concesiones ofrecidas a Marruecos en agricultura y pesca).

El impulso inicial de apoyar a los valientes revolucionarios se ha visto atenuado por otras preocupaciones. Un 30% de desempleo entre jóvenes en Túnez, por ejemplo, provoca menos compasión en un país como España que sufre una tasa de desempleo juvenil de casi el doble. Pero precisamente por las situaciones domésticas que están atravesando España, Italia y, aunque en menor medida, Francia, es aún más importante un alineamiento de sus políticas hacia los Estados norteafricanos. Favorecer el crecimiento económico en Túnez, Libia, Egipto y Argelia (y revitalizar la colaboración regional entre dichos países) permitirá a la vez mejorar el desarrollo de proyectos sobre medioambiente, energías renovables (por ejemplo, DESERTEC), infraestructuras y relaciones comerciales.

Witney concluye ofreciendo algunas advertencias con cara a una Europa en crisis y un Norte de África en transición. Uno de los riesgos de no mejorar la coordinación entre Estados miembros y Bruselas es el desaprovechamiento de instrumentos como la política común de defensa y seguridad (CSDP en sus siglas en ingles). Si Bruselas sigue apoyando al ‘terremoto político’ que ha sido la primavera árabe con meros programas tecnocráticos, se quedará con ‘el papel de una grande ONG’, que sumado a que los Estados miembros, por su parte, siguen protegiendo sus intereses nacionales, hace que los países Norteafricanos sacan provecho de la divergencia entre las dos posturas y lo exploten bajo acusaciones de hipocresía. ¿Les suena a antiguas costumbres? A ver si esta vez son capaces de encontrar la justa amalgama de intereses y altruismo…

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Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

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  2. […] Witney. El informe detalla los intereses del franco norte del Mediterráneo, y en concreto de los tres grandes (España, Francia e Italia): “Para España es importante mantener los lazos con unos países […]

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