Alemania 'pasa' de la UE: China es ya su mejor aliado

Por Cristina Casabón

Varios autores coinciden en la necesidad de que Alemania, pero también el resto de países miembros de la UE, desarrollen una estrategia común con China. Judy Dempsey, Editora Jefe del Strategic Europe en el Carnegie Europe en un artículo publicado en The New York Times, comenta que el jueves de la semana pasada Merkel dijo que prefería resolver  por su cuenta una disputa sobre el dumping de China de paneles solares en Alemania en lugar de confiar en la comisión y en las normas comerciales de la UE, y advierte de que esta nueva relación puede resultar muy negativa para Alemania y para Europa. La autora cita dos trabajos de ECFR: China and Germany: Why the special relationship matters for Europe y A Power Audit of EU-China Relations

China and Germany: Why the special relationship matters for Europe, de Hans Kundnani y Jonas Parello Plesner, observa la relación especial entre Alemania y China, hasta tal punto de que China piensa en una “Europa alemana” y se empieza a percibir “una tensión entre el papel que Alemania está jugando con los países emergentes y la pérdida de competitividad de otros países de la Unión”. Su opinión es que si bien “Alemania no debe renunciar a Europa (…) el resto de Europa también necesita con urgencia ayudar a Alemania mediante el desarrollo de una “asociación estratégica” con China antes de que sea demasiado tarde”.

Por otro lado, A Power Audit of EU-China Relations, de François Godement y John Fox -el primer estudio paneuropeo de relaciones UE-China-,  señalaba a las diferentes “actitudes económicas” de los miembros de la UE con Beijing como el mayor obstáculo para mejorar la relación entre la UE y China, ya que “China está explotando las divisiones de la UE y tratando al bloque de 27 estados con desprecio diplomático”

Guy de Jonquières, Senior Fellow del European Centre for International Political Economy, en un artículo publicado hoy en la CNN también dice que “las frecuentes divisiones internas de la UE están causando que Beijing evite a Bruselas y trate directamente con las capitales nacionales”, y centra su crítica en la iniciativa independentista de Merkel, pues “no puede sino alentar la creencia en Beijing de que, en lugar de tener que lidiar con la UE en su conjunto, puede salirse con la suya mediante la “compra” de los políticos europeos, uno por uno, con promesas de recompensas económicas y comerciales”.

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Un comentario »

  1. Pablo Benavides dice:

    Todos los que hemos trabajado largos años en la Comisión sabemos que esto – la tendencia a tratar los problemas a nivel nacional evitando a la Comisión- no es nada nuevo. Pero se olvida que cuando Santa Bárbara truena los países miembros pequeños e incluso los no tan pequeños recurren a la <Comisión para defenderlos especialmente en materias de competencia y política comercial. ¿ O se han olvidado las negociaciones con USA sobre aviones y productos agrícolas ? ¿ O con los rusos de Gazprom sobre gas ? ¿ O las negociaciones GATT y OMC ? Si esto se abandona ¡ apaga y vámonos !

    Lo "sorprendente" es el cambio en China. Sorprendente a medias puesto que China incurre en problemas y defectos absolutamente humanos con raíces profundas en la corrupción y en la rapiña. ¡ Cosas veredes aún ! Pero Chinas hay muchas y algunas extraordinariamente capaces…..¡ OJO !

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s