Dimitar Bechev, Director de la oficina de ECFR en Sofía y Senior Policy Fellow, acaba de publicar en ECFR “The periphery of the periphery: The Western Balkans and the euro crisis”, un interesante policy brief donde advierte de que la UE debe cambiar su enfoque hacia los Balcanes Occidentales, donde su credibilidad está en juego.  La crisis económica que enfrenta la región requiere que Europa despliegue los recursos necesarios para impulsar el crecimiento, y pasar de una narrativa basada en la seguridad, a una nueva basada en la economía.

En julio de 2013 Croacia se convertirá en el miembro nº 28 de la Unión Europea, pero a medida que Europa se esfuerza por hacer frente a la crisis del euro, la popularidad de la UE en la región está en descenso, y el statu quo en los Balcanes Occidentales puede verse afectado. Con las economías de toda la región acosadas ​​por tasas bajas o negativas de crecimiento y el aumento del desempleo, se han puesto de manifiesto los límites del modelo de crecimiento de la UE y la “eurofilia” ha dado paso al “eurorealismo”.

Si la UE no conserva su credibilidad en los Balcanes Occidentales – una región que muchos ven como su patio trasero-, ¿Cómo espera que otros la continúen viendo como un actor creíble en el Oriente Medio, el espacio post-soviético o Asia oriental? Bechev argumenta que:

  • La UE debe cambiar su enfoque y pasar de una narrativa basada en la seguridad, a otra diferente, basada en la economía. La salida de Grecia de la Eurozona podría enviar ondas disarmónicas a las economías de los Balcanes occidentales, ya debilitadas por la crisis del euro, y amenazar con un colapso económico -Los bancos griegos representan hasta el 25% de los activos, depósitos y préstamos en Macedonia, el 23% en Albania, y entre el 15 y el 20% en Serbia.
  • El estancamiento y el aumento del desempleo (especialmente entre los jóvenes) hace disminuir la popularidad de la UE en los Balcanes occidentales. La europeización tendió una promesa de modernización y convergencia con los países ricos y los gobiernos de la “vieja Europa” y ahora se observa un cambio en las percepciones de estos países, que comienzan a contemplar nuevas inversiones procedentes de Rusia, Turquía o China.
  • La reforma sigue siendo esencial. La región no podrá volver a ponerse de pie a menos que la UE reinicie la senda de crecimiento, pero a pesar de que esto es condición necesaria para revitalizar la ampliación, no es suficiente por sí sola. Se requieren medidas adicionales.

“En los buenos tiempos, la UE exportó prosperidad a los Balcanes, y ahora, en tiempos de crisis, es inestabilidad lo que exporta. La UE tiene que dar un nuevo impulso a su política de ampliación y ejercer presión sobre los gobiernos de bajo rendimiento. Si no lo hace, otros más ambiciosos como Rusia, Turquía y China van a llenar el vacío”.

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s