Catherine Ashton (Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidenta de la Comisión Europea) ha firmado y publicado la semana pasada en la web de ECFR un artículo para anunciar la nueva estrategia de la UE para la promoción de los derechos humanos. El texto en inglés se titula “The EU’s Rights of Passage”. Aquí os facilitamos un breve resumen en español del mismo:

Con demasiada frecuencia escucho preguntas sobre si la promoción de los derechos humanos de la UE se integrará en las políticas comunitarias en materia de ayudas, comercio, cambio climático, y la ampliación. Yo tengo claro que no podemos olvidar los derechos humanos sólo porque estamos hablando con los gobiernos de relaciones comerciales o de energía. Esa es la razón por la que la estrategia de derechos humanos que la UE lanzó a principios de este mes se compromete a poner los derechos en el centro de la UE, para “promover los derechos humanos en todos los ámbitos de su acción exterior, sin excepción”, incluyendo “el comercio, la inversión, la tecnología y las telecomunicaciones, Internet, la energía, la responsabilidad medioambiental, la responsabilidad social y la política de desarrollo”.

Otro de los desafíos a los que nos enfrentamos se relaciona con el impacto de la crisis del euro. Tenemos que aceptar que para algunas personas la crisis ha suscitado dudas sobre la contundencia de la proyección internacional de la Unión y, especialmente, sobre su capacidad para defender los derechos humanos a nivel mundial. Pero estoy convencida de que esto es derrotismo innecesario. La gente todavía quiere unirse a la UE o comerciar con nosotros. La economía de la Unión Europea genera un PIB de más de 12.629 billones de euros, por lo que es la economía más grande del mundo. También es la primera potencia comercial, ya que representa el 20% de las importaciones y exportaciones mundiales. Esto nos sirve para impulsar el respeto de los derechos de las personas y su dignidad.

La política global cada vez estará más determinada por las demandas de la gente común, las demandas de derechos, de paz y prosperidad, mientras que los medios sociales cada vez llevarán más lejos su mensaje, y permitirán a los activistas romper con su aislamiento, para difundir ideas y denunciar la opresión. La UE se fundó para abordar estos temas y ha tratado de apoyarlos a nivel mundial. Ningún otro poder puede decir lo mismo. En breve se nombrará al primer enviado especial de la UE para derechos humanos, cuya tarea será traducir este compromiso con los derechos humanos en la práctica de la política exterior. Este será un trabajo duro pero gratificante.

About these ads

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Un comentario »

  1. pablo benavides dice:

    Si este es el resumen fiel del artículo de Lady Ashton – y yo no dudo que lo sea – tenemos una prueba más de la inanidad y estulticia de nuestra ínclita Alta Representante. ¡ My goodness ! ¿ Pero es que no hay nadie en su Gabinete que pueda escribirle treinta líneas medianamente enjundiosas e inteligentes ? ¿ O es ella la que lo impide ? ¡ Así queremos tener una PESC/PESD y una voz unica !

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s