Por Cristina Casabón 

José Ignacio Torreblanca, Director de la Oficina del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR) en Madrid, participó ayer en el debate “Europa necesita convencer a los ciudadanos” organizado por la sede de la Comisión Europea en Barcelona, que analizó el futuro proyecto político de la UE. Torreblanca resaltó la necesidad de una “narrativa” que pueda convencer a la ciudadanía de que las reformas que hoy se están planteando permitirán ganar un futuro mejor para todos:“En la década de los años ‘80 la creación del Mercado Único Europeo fue la respuesta a una serie de desafíos económicos y geopolíticos no menos importantes que los que enfrentamos ahora con el auge de China. Entonces, los ciudadanos se sintieron más partícipes del proyecto Europeo, ya que entendían el porqué de las reformas”.

Se está empezando a dibujar un nuevo proyecto, una nueva “narrativa”, después de la cumbre del 28/29 de junio. La Unión Europea ya dispone de una hoja de ruta para una unión monetaria, fiscal y bancaria. Los Estados de la UE se han puesto de acuerdo para avanzar antes de finales de este año hacia una Unión Económica y Monetaria (UEM) plena. El Informe del Presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, plantea cuatro “pilares esenciales” para una UEM próspera:

  • Un marco financiero integrado que garantice la estabilidad financiera, sobre todo en la zona del euro;
  • Un marco presupuesto integrado que garantice una política presupuestaria a escala tanto nacional como europea;
  • Un marco de política económica integrado que garantice políticas nacionales y europeas que fomenten el crecimiento, el empleo y la competitividad;
  • El refuerzo de la legitimidad democrática y la responsabilidad en la toma de decisiones.

Torreblanca subrayó que “deberíamos empezar a explicar claramente a los ciudadanos qué proyecto político queremos, analizar las consecuencias y articular un debate político en torno a estas líneas”.

Para ello, Torreblanca ha propuesto que España articule una visión sobre cómo tiene que ser la futura UEM dentro del debate de la ciudadanía europea: “Existen diferentes visiones y la alemana es sólo una de ellas. Hay que encontrar los argumentos políticos necesarios para tener peso en la discusión y explicar a la ciudadanía europea que hay lugar para diferentes desenlaces en este proyecto conjunto”.

Enlaces de interés

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s