Por Ulrike Guérot, José Ignacio Torreblanca, Marco de Andreis, Konstanty Gebert y François Godement

De cara a la cumbre hoy de la UE, los expertos de ECFR pretenden contribuir al debate europeo con un punto de vista desde las capitales. Las preguntas que planteamos fueron las siguientes:

1. ¿Cuál sería el éxito de la cumbre  para su capital (Berlín / Madrid / Roma / Varsovia/ París)?

2. ¿Cuál es el mejor resultado realista? ¿Cuál es el resultado que más teméis?

Berlín – Ulrike Guérot

“Para Berlín, será de suma importancia obtener señales claras de que los otros países de la UE están dispuestos a hacer concesiones sustanciales a la hora de repensar la estructura de la UE – cualquier paso hacia una mayor mutualización de la deuda requiere importantes cambios institucionales y constitucionales. Es fundamental para Berlín concienciar a la UE de que la mutualización de la deuda (donde una unión bancaria se considera el primer paso) requiere un nuevo encuadre institucional.”

“Las concesiones alemanas hacia una mayor solidaridad fiscal sólo pueden darse mediante una condicionalidad paso a paso en lo que respecta a los cambios en el sistema institucional, y la hoja de ruta debe ser, al menos en términos generales, aceptada por el Consejo. Alemania puede realizar concesiones técnicas que proporcionen la ayuda necesaria para los bancos con problemas en el sur, sin embargo, cualquier otra estructura común de la deuda más permanente en paralelo debe contemplar la dimensión institucional. ”

 Madrid – José Ignacio Torreblanca

“España apoya los planes para una unión bancaria o fiscal, y también para la unión política, y los evalúa en función de su impacto en la reducción de la presión de los mercados sobre su deuda. En otras palabras, esta cumbre tiene que encontrar una manera de vincular estos planes de futuro con el presente y construir una salida a la crisis. El temor es que los mercados estimen que este debate es meramente teórico y no tenga impacto real sobre las cuestiones actuales en torno al euro. Los mercados están buscando la respuesta a un conjunto de preguntas muy sencillas: ¿Pedirán España e Italia ayuda? ¿De dónde procederá el dinero necesario? ¿Quién es el prestamista de última instancia para el euro (Alemania, o el BCE)? Sin respuestas claras a estas preguntas, los mercados temen que el euro colapse.”

 Roma – Marco de Andreis

“La idea de Monti de la utilización de los fondos de ESM-EFSF para comprar bonos de países de la Eurozona no llegó a nada en las dos sucesivas reuniones previas a la cumbre, en Roma y en París. Todavía se puede abordar la negociación en los próximos dos días, a pesar de que parece tan improbable como marcar tres goles a Alemania en sólo la segunda mitad restante del partido.”

“Conseguir calmar a los mercados y reducir la brecha de rendimiento con el bono alemán es el mínimo que Monti necesita para poder declarar, si no la victoria, por lo menos un empate. La verdadera pesadilla de Italia es el escepticismo de los mercados.”

 Varsovia – Konstanty Gebert

“Varsovia está tratando de conseguir una unión fiscal más estrecha, con una mutualización limitada de la deuda, y junto con un programa de crecimiento. En el ámbito institucional, quiere ver un fortalecimiento de la Comisión y, posiblemente, una presidencia común de ésta y el Consejo, así como una mejora de la legitimidad del Parlamento Europeo. Políticamente, se une a la alianza con Berlín, y mantiene la esperanza de ver el regreso de Reino Unido a la familia europea. El peor resultado posible sería la creación de una Europa a dos velocidades.”

Francia – François Godement

“Francia va a navegar entre lo que quiere y lo que necesita en la Cumbre, lo que significa que el señor Hollande será flexible en lugar de inflexible. Francia quiere reforzar su apuesta por el crecimiento y ampliar la batería de medidas ante la crisis. París se mueve con cautela hacia la idea de mutualización de las decisiones presupuestarias, en lugar de apostar por la fórmula intergubernamental. Necesita el impulso que un acuerdo europeo daría a la confianza del mercado, y tiene razones para temer que, en ausencia de esta confianza,  también puede caer en el círculo vicioso de recortes en el gasto – recesión – deflación – caída de los ingresos públicos. ”

Puede consultar el texto original (en inglés) en la web de ECFR: The EU summit: the view from the capitals

About these ads

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Un comentario »

  1. […] “Cumbre de la UE: La visión desde las capitales”, por Ulrike Guérot, José Ignacio Torreblanca, Marco de Andreis, Konstanty Gebert y François Godement   Compártelo:ImprimirCorreo electrónicoFacebookTwitterRedditStumbleUponDiggMe gusta:Me gustaBe the first to like this. […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s