Por Cristina Casabón

El pasado lunes 25 de mayo, la oficina de ECFR Madrid asistió a un interesantísimo debate organizado por Fundación Alternativas, en el marco de las jornadas “España ante el nuevo ciclo europeo: construyendo una política de Estado”, que continuarán el próximo 10 de julio en la sede de las instituciones de la UE en Madrid.

El debate “¿Cómo y para qué una Política Exterior Global de la UE?” contó con la presencia de dos destacados miembros del Consejo de ECFR españoles, Ana Palacio -abogada, ex Ministra de Asuntos Exteriores y Eurodiputada- y Lluís Bassets -Director Adjunto de El País y responsable de la edición de este periódico en Barcelona- además de Ignacio Molina -Investigador Principal de Europa en el Instituto Elcano, Profesor de la Universidad Autónoma de Madrid- y Cristina Manzano -Directora de Foreign Policy España-.

Escuche estos dos audios con fragmentos de cada ponencia:

Debate sobre prioridades de la política exterior de la UE (Parte 1)

Debate sobre prioridades de la política exterior de la UE (Parte 2)

Las ideas principales de cada intervención pueden resumirse como sigue:

“La UE es aspiración de muchos e inspiración de todos”

Ana Palacio recordó que hoy en día, “las percepciones son más importante que la realidad” si bien en la Unión Europea “la proyección exterior es el efecto de las políticas internas.” En este punto, la Eurodiputada denunció que “los músculos alemanes en política exterior están volcados a las aspiraciones propias, y en particular a los intereses comerciales”.

Tener mayor representación exterior europea

Ignacio Molina denunció la “pérdida progresiva de la supranacionalidad” en las relaciones internacionales y la falta de una política exterior común europea, y propuso que no la UE, sinoEuropa, busque nuevas alianzas con países emergentes, y “coordine su discurso hacia una respuesta global adaptada a los nuevos tiempos”.

Europa se desocupó de la Primavera Árabe 

Lluís Bassets recordó que “hemos perdido una década en la discusión institucional” y puso de relieve la nefasta política exterior europea durante la Primavera Árabe, tesis que sostiene en su libro, que recomiendo vivamente –El año de la revolución. Bassets puso de relieve que “China y EEUU tienen ahora mucha más influencia en en norte de África que la Unión Europea” y los países de esta región ocupan “posiciones centrales en el tablero internacional”.

¿Cómo manejamos las relaciones estratégicas?

Cristina Manzano recuerda los desafíos que plantean “socios pivote como China y Rusia” y se pregunta “hasta qué punto reforzar las asociaciones bilaterales impulsa el multilateralismo”. La directora de FP en español destaca el cambio que se ha producido en las percepciones y actitudes: “antes la Unión Europea proyectaba una imagen de prosperidad; ahora inspira debilidad”.

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s