Por Marisa Figueroa

La London School of Economics (LSE) ha publicado ayer un informe muy interesante que se titula “The ‘Bubbling Up’ of Subterranean Politics in Europe’  en el que se estudia a los recientes movimientos europeos de protestas, categorizado de manera muy original como “política subterránea”. El informe analiza y revela que existe un nivel de desilusión política que va más allá de la frustración por la crisis financiera en Europa. Mary Kaldor, directora del Departamento de Sociedad Civil y Seguridad Humana de la LSE (además de miembro del Consejo de ECFR) y una de las autoras de este libro, dice que  “las elites de los partidos políticos mayoritarios describen la crisis actual sólo en términos financieros pero se equivocan. El estudio sugiere que la crisis en Europa es principalmente política y las protestas no son por la aplicación de medidas de austeridad per se, sino por las fallas de la práctica democrática”. Comparto con ustedes algunas notas importantes del contenido del informe, que incluye, por cierto un capítulo específico sobre el caso español. Recomiendo su lectura.

El informe, financiado por Open Society Fundation, demuestra que existe una brecha cada vez más amplia entre los políticos europeos y la opinión pública. Mientras los políticos se concentran en salvar al euro, la población aumenta su desconfianza hacia las élites políticas. La investigación incluye entrevistas y debates con activistas de la mayoría de los movimientos de protesta y los nuevos grupos políticos florecientes en Europa en 2011 y 2012. Se incluyen 4 casos de estudios (Alemania, Italia, España y Hungría) y una ciudad global (Londres) junto a 2 casos de análisis “trans-europeo”.

Las principales conclusiones del informe son las siguientes:

  • Existe una sensación compartida de que recién en 2011-2012 las protestas contemporáneas en Europa coinciden con la corriente dominante de la opinión pública, como no sucedía desde décadas. El surgimiento de la política subterránea puede entenderse como el éxito de aquellos partidos políticos que no han seguido la corriente dominante de los partidos mayoritarios, como se ha demostrado en las elecciones de Francia y Grecia o en el auge del Partido Pirata en Alemania y Suecia, entre otros casos.
  • A pesar de la (mejor) situación relativa de la economía alemana, existe en este país un malestar social entre grupos de militantes, como sucede en otros países europeos.
  • Existe preocupación para muchos activistas sobre los procesos de toma de decisiones, el control a la gestión pública y el ejercicio de la transparencia. Ello se ha convertido en lo más importante comparado con demandas específicas sobre programas electorales.
  • Se está re-pensando el para qué nos sirve la democracia, con el surgimiento de nuevas técnicas para la construcción de consenso en plazas públicas y en las campañas del reciente referéndum de Italia.
  • Esta generación es la de los jóvenes del internet, que utilizan las redes sociales y están preocupados por la libertad en la red.

La publicación (en inglés) está disponible en este enlace: http://www.gcsknowledgebase.org/europe/

Las fuentes citadas por el estudio son amplias y variadas: el Movimiento 15-M, Occupy London, UK Uncut, los sindicatos italianos, grupos feministas y organizaciones medioambientales, Anonymous y Occupy Berlin, productores del movimiento local food, community managers de redes sociales y activistas húngaros por la prensa libre. También se aclara que el informe incluye datos estadísticos del  Protest Survey Project, The Guardian Datablog y los estudios demográficos sobre opinión pública europea tales como el Eurobarometer y Eurostat.

About these ads

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s