Siria, Libia, Mali, Somalia y Yemen son la nueva generación de guerras civiles y crisis humanitarias que emergen en la frontera sur de Europa. Mientras la UE se centra en la crisis financiera existen otras amenazas a los intereses europeos. La presencia de grupos islamistas en Somalia y Mali o el caso de una Siria devastada por la guerra pueden sentar las bases para futuros ataques terroristas.  Condicionados por las políticas de austeridad, los gobiernos europeos dependen cada vez más de Naciones Unidas y organizaciones tales como la Unión Africana y la Liga Árabe para gestionar estas crisis y sus periferias inestables. Aunque la UE ha invertido mucho en la creación de sus propias estructuras de seguridad, ahora las considera económicamente costosas y cree que es políticamente más oportuno ayudar a otros actores para gestionar las amenazas.

En este nuevo policy brief de ECFR titulado The case for co-operation in crisis management, el investigador Richard Gowan argumenta que el fortalecimiento de la red de socios de la UE con Naciones Unidas y las organizaciones regionales es clave para la seguridad europea. Esta publicación también sugiere pasos concretos que pueden tomarse para mejorar el papel de la UE con los mecanismos de gestión de crisis civiles y militares. En concreto:

  • Flexibilidad: la UE debería promover que sus propias misiones de gestión de crisis sean más flexibles y que puedan integrarse dentro de los esfuerzos que realizan otras organizaciones. Existe la necesidad de un desarrollo conceptual que incluya creación de consensos para la cooperación y un enfoque de aprendizaje a través de la acción, que faciliten el trabajo en el terreno.
  • Incrementar la buena predisposición de los demás: los europeos deberían ser más estratégicos con los nuevos socios potenciales y colaborar en el traspaso de conocimiento y lecciones aprendidas de la experiencia gestionando crisis. En concreto, la UE puede ofrecer a sus socios iniciativas tales como una “pasantía en gestión de crisis” y ayudar con el abastecimiento de equipos básicos.
  • El Servicio Europeo de Acción Exterior: la consolidación del SEAE, y especialmente sus delegaciones en países con conflictos, ofrece oportunidades para fortalecer acuerdos de la UE con otras organizaciones.
  • Efectividad: la UE tiene mucho que ofrecer en materia de gestión de crisis a otras organizaciones. Todavía los contactos con los socios externos se complican por la burocracia y prácticas de las instituciones de la UE. Haciendo más eficaces los procesos internos y mejorando la cooperación entre las instituciones de la UE será más fácil desarrollar una asociación más efectiva con los socios externos.

“La UE debe gestionar crisis aunque los recursos y presupuestos se reduzcan y hacerlo a través de todos los canales disponibles. En los mecanismos de gestión de crisis, como en otras áreas políticas, la UE necesita a todos los socios que pueda conseguir”, dice Richard Gowan.

Información que incluye el informe:

  • La UE ha desplegado un número relativamente pequeño de misiones civiles y militares para el apoyo (o asumir el control de) operaciones de gran escala montada por otras organizaciones.
  • Más de 2/3 de las operaciones de PCSD  han sido desplegadas junto a alguna misión de Naciones Unidas o la OTAN o a alguna operación de paz autorizada por alguna organización regional.
  • La Comisión Europea y los estados miembros son los mayores donantes de ayuda humanitaria en Naciones Unidas, el Comité Internacional de Cruz Roja y las ONG.

Pinche aquí para descargarse el informe (en inglés)

 

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

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