1. Por Cristina Casabón  

    Esta semana, la Unión Europea marca la agenda internacional. Acontecimientos clave como las elecciones en Grecia, las legislativas en Francia, el G-20 o las negociaciones entre el P5+1 e Irán, son materia prima para el análisis. Desde la oficina de ECFR en Madrid les ofrecemos la información clave de Europa en el mundo:


    VICTORIA DE LOS CONSERVADORES EN GRECIA 

    Tras una larga jornada electoral convertida en referéndum económico, los conservadores griegos del partido Nueva Democracia ganaron por estrecho margen las elecciones parlamentarias, con un 30% de los votos, frente al 26% que obtuvo Syriza.  “La victoria de Syriza hubiera puesto por fin sobre la mesa todas las contradicciones y errores de la política europea hacia Grecia“, comenta José Ignacio Torreblanca en Café Steiner (El País). Antonis Samaras tratará de formar una coalición para apoyar plan de rescate. No obstante, la incertidumbre en torno a Grecia sigue siendo considerable.  La rentabilidad el bono español a 10 años marca un nuevo máximo (7,12%), al igual que la prima de riesgo (570 puntos básicos). Aquí les dejamos un interesante vídeo de La Sexta donde se denuncia la dura situación que atraviesa Grecia (Contiene entrevistas a José Ignacio Torreblanca, Andrés Ortega, Carlos Taibo y Ramón Lobo, entre otros).

  2. FRANCIA CORONA A HOLLANDE 

    Mientras, el Partido Socialista (PS) del presidente François Hollande obtuvo el domingo la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional francesa, con lo que tendrá las manos libres para ejecutar su programa. Torreblanca señala en su artículo que “con la victoria de Hollande en Francia comienza el asalto a Berlín: no se trata ya de una coalición de los pobres y desharrapados perdedores del Sur, sino de una coalición que incluye a Estados Unidos, Reino Unido, Francia e Italia, cuatro miembros del G-7, también al Presidente de la Comisión Europea, Barroso.” El presidente francés ha propuesto un pacto de crecimiento en Europa por valor de 120.000 millones, según revela el periódico galo Le Journal du Dimanche. El dinero procedería de los fondos estructurales de la UE, del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y de bonos comunes emitidos por los veintisiete países miembros, señala el periódico, que asegura tener una copia del documento enviado por Hollande a los otros líderes europeos en el que se detalla el plan.

  3. EL G-20 ESTUDIA LA SITUACIÓN EN EUROPA

    Hoy arranca la Cumbre del G-20 con los nuevos resultados electorales en la mano. Se espera que los líderes de las veinte mayores economías del mundo adopten un Plan de Acción en Los Cabos, comprometiéndose a promover el crecimiento económico y el empleo. El progreso de Europa hacia soluciones duraderas para la crisis de la deuda será un punto focal de la reunión

  4. En última instancia, el G-20 no tiene la capacidad de resolver o autorizar la crisis zona euro, y las decisiones importantes tendrán que ser tomadas en la cumbre de la eurozona, que ocupa la semana siguiente.
  5. DIFERENCIAS ENTRE MERKEL Y HOLANDE


    Merkel y Hollande no se ponen de acuerdo sobre los pasos que se deben efectuar en aras de una solución económica viable para la Eurozona. José Ignacio Torreblanca apostaba claramente por Hollande ayer en El País: “habrá una unión política, sí, con

    unión bancaria, eurobonos, un Tesoro europeo y un Banco Central Europeo de
    verdad.”

  6. También Wolfgang Münchau se muestra a favor del presidente francés: “Hollande hizo una propuesta concreta: el Mecanismo Europeo de Estabilidad para inyectar capital en los bancos así como permitir que se refinancien y se supervisen las 25 mayores instituciones financieras a través del BCE. La canciller alemana respondió, respectivamente, con Nein, nein, y Ja.” comenta el autor en Financial Times
    NEGOCIACIONES CON IRÁN
    Como telón de fondo, la última ronda de negociaciones entre Irán y las seis potencias mundiales agrupadas en el P5 1 comenzó hoy lunes en la capital rusa de Moscú, con la participación adicional de la Unión Europea (UE) y el propósito de avanzar en la resolución del contencioso nuclear. Un paso en falso en las negociaciones del P5 1 e Irán en Moscú puede acarrear una nueva guerra en Oriente Medio. Casi la mitad del Senado de EEUU exige a Obama concesiones específicas en las conversaciones de este fin de semana para proseguir con las negociaciones en curso, según informó el sábado Josh Rogin en Foreign Policy.


Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s