La solución de la crisis requiere una unión política de Europa. Es la conclusión a la que han llegado los líderes de la Eurozona tras largos meses de debates y reformas. En la nueva publicación de ECFR titulada A Europe of incentives: regaining the trust of citizens and markets, Mark Leonard y Jan Zielonka analizan hasta qué punto sería factible una Europa más inclusiva en el ámbito político.

Los autores determinan que para sobrevivir, la Eurozona tendrá que hacer frente a sus dos fallos estructurales: la creación de un Tesoro común y la promoción de un espacio conjunto para la toma de decisiones políticas. La decisión que los líderes de la eurozona han estado rechazando se ha convertido en ineludible: integración económica y política o disolución.

Sólo una Europa generosa, flexible y fortalecida -una “Europa de los incentivos” – será capaz de inspirar a los ciudadanos de todo el continente, satisfacer los mercados económicos y aumentar la confianza de los aliados diplomáticos de Europa. Para impulsar este cambio, los autores sugieren algunas medidas:

  • Los países europeos que más están sufriendo esta crisis deberían contar con ayuda para aliviar la presión sobre su deuda y tipos de interés. Para ello, la UE tendría que desarrollar el equivalente de un tesoro respaldando vía eurobonos o mediante la puesta en marcha de un Fondo de Redención de la Deuda- (véase – Explaining the Fiscal Compact, de Sebastian Dullien, investigador de ECFR)
  • La falta de competitividad que subyace a la crisis del euro sólo puede solucionarse incentivando las reformas. Éstas deben buscar la expansión del mercado único en materia de servicios, energía y economía digital, y relanzar la visión de una Europa que produce prosperidad.
  • Europa necesita reforzar sus estructuras e involucrar más a sus ciudadanos, desarrollando una política participativa. Una reunión semanal de los vicepresidentes de gobierno de los estados miembros en Bruselas podría contribuir a hacer más controlable y democrático el proceso político mientras que una segunda cámara en el Parlamento Europeo compuesta por diputados nacionales permitiría dotar al proceso de convalidación de los presupuestos nacionales (semestre europeo) de una mayor legitimidad.

Angela Merkel dice que la unión política es la clave para conseguir la unión fiscal, pero Europa se está convirtiendo en una “unión apolítica” en donde las elecciones permiten el cambio de gobiernos pero no de políticas, y donde los tecnócratas dirigen la voz cantante. Lo que se necesita es una nueva agenda de reformas que sea generosa, flexible y que otorgue nuevos poderes, vale decir una Europa de incentivos”, dice Mark Leonard.

La UE actual no es lo suficientemente fuerte para salir por sí sola de la crisis o para prevenir futuras crisis. La decisión que los líderes de la eurozona han estado rechazando se ha convertido en ineludible: integración económica y política o disolución”, dice Jan Zielonka.

About these ads

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s