La pasada semana celebramos la reunión anual del Consejo de ECFR en Berlín, con más de 100 personas contando los miembros del Consejo y todo el staff de ECFR repartido en su sede en Londres y en las oficinas nacionales (Berlín, Madrid, Paris, Roma, Sofía y Varsovia). Era una reunión muy importante para nosotros porque también se daba la casualidad de que Berlín fue la sede de la primera reunión del Consejo cuando se creó ECFR, hace ya 5 años. Evidentemente el contexto europeo actual es totalmente diferente al de 2007. El encuentro estuvo marcado por la sensación de urgencia y pesimismo sobre la crisis del euro y sus posibles consecuencias.

La reunión comenzó con un panel de discusión realizada por Marta Dassù, Joschka Fischer y Anne-Marie Slaughter (ésta última fue la directora de planificación del US State Department durante 2009-2011). Allí se habló de cómo la crisis había impactado negativamente en la política exterior europea en 2011, con pérdida del soft power , con reacción europea “obligada” a la Primavera Árabe, con recortes en presupuestos de defensa y desarrollo, y, lo más llamativo, con un retorno a la “re-nacionalización” de las políticas exteriores europeas. Todo el mundo estuvo de acuerdo con la idea de que un colapso del euro sería una catástrofe para Europa, con un impacto devastador para la economía global. Pero, ¿cómo ha afectado ello a los tomadores de decisiones internacionales y, en particular, a los ministros de asuntos exteriores? Hubo consenso en afirmar que Europa debe intentar ofrecer la mejor respuesta a las crisis de política exterior. Ha sido sabio centrarse en el tema del euro pero, mientras tanto, hay que pensar que hemos afrontado el tema de Libia en 2011 y deberemos afrontar Siria en 2012.

Luego se debatió bastante sobre la crisis del euro y el papel de Alemania. Una de las afirmaciones que más llamaron la atención la hizo uno de los participantes “Alemania hace poco y demasiado tarde en vez de hacer más en poco tiempo”. Otro asistente habló de que es razonable pensar que Merkel actúa para salvar la eurozona pero el problema es que tiene la idea equivocada de lo que ello implica. Otros criticaron la tendencia a pensar que sólo Alemania puede resolver la crisis y que se necesita que los demás también pensemos qué podemos hacer por Europa. Lo importante es que varios de los participantes alemanes dijeron que están preparados para avanzar en la unión política para salvar el euro y que “no hay que ser tan pesimistas sobre el papel de Alemania”.

Uno de los temores que más se comentó fue la idea de que la crisis de la eurozona pueda crear otra crisis (una mayor integración de los 17 estados miembros podría profundizar la distancia con los 10 estados miembros restantes y producir un problema político). ¿Podrían tales situaciones –en efecto, una suma de voluntades para crear coalición- funcionar? ¿Qué pasaría con las instituciones europeas? Todo ello llevaría a la UE a convertirse en un actor muy complicado, en vez de reforzarla.

Otro de los días del encuentro se centró en bloques de temas de política exterior tales como Irán, Turquía y el giro de EEUU hacia Asia. Finalmente George Soros (miembro fundador de ECFR) retornó al tema de la crisis del euro y comentó mucho de los puntos que luego dijo en su discurso en Trento y que ha creado un gran impacto en la prensa. Además de su preocupación sobre la posibilidad de que desaparezca la eurozona, argumentó que Alemania tiene ahora 3 ó 4 meses para cambiar el curso de las cosas antes de que una disminución de sus exportaciones a la periferia obligue a Merkel a tomar nuevas decisiones. Las divergencias entre los países deudores y prestamistas de la eurozona pueden aumentar y convertir a la UE en un “imperio alemán con una periferia en su interior”.

Este post es un resumen del comentario escrito (en inglés) por Hans Kundnani, director editorial de ECFR, y publicado en ECFR´s blog.

El diario El País publicó una nota el pasado domingo en donde comenta algunos debates producidos en esta reunión anual del Consejo de ECFR en Berlín: Alemania sabe que necesita a Europa

About these ads

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s