Firma invitada: Daniel Levy

Las noticias económicas y políticas fuera de Europa pueden ser desalentadoras, pero en el frente diplomático Europa está gestionando lo que pueden ser las negociaciones más trascendentales de 2012: las conversaciones del grupo E3 +3 con Irán. Estas conversaciones están siendo manejadas por la Alta Representante de Política Exterior, Catherine Ashton, y guiadas por la “troubleshooting” del Servicio Europeo de Acción Exterior, Helga Schmid.

Al parecer, Ashton y Schmid están manteniendo un buen pulso, ya que los iraníes permanecen todavía en la mesa de negociaciones (con una tercera ronda de conversaciones programadas para Moscú a mediados de junio) y los países participantes se han mantenido lo suficientemente unidos para evitar caer en las recriminaciones mutuas.

Los europeos, no obstante, pronto podrían tener que hacer unas demandas más sustanciales y pensar cómo quieren salir de estas conversaciones. Dirigirse hacia un acuerdo definitivo, aplicable y sostenible, que suponga el fin de las sospechas nucleares hacia Irán y abrir una puerta hacia la cooperación en una serie de cuestiones (Afganistán, el Cuerno de África, la seguridad, y, posiblemente, Siria e Irak). Las realidades políticas que se han llevado a cabo en 2012 por parte de EEUU e Irán socavan esta perspectiva.

Si el objetivo final es un cambio de régimen inducido por la asfixia económica, la capitulación de Irán, o incluso provocar a Irán para justificar una intervención militar, entonces esto tiene sentido. Sin embargo, es difícil creer que éste sería el resultado deseado por la Unión Europea.

Lo que nos lleva a pensar qué es lo deseable y alcanzable en el año 2012. El mejor pronóstico para estas conversaciones es que ofrecen un congelamiento parcial del enriquecimiento a cambio del alivio temporal de las sanciones. A falta de eso, el objetivo es más conversaciones -mejorar la comprensión mutua para cuando haya un mayor espacio político para el compromiso- en Irán, los EE.UU. o en ambos. Fundamentalmente, la acción militar está siendo evitada.

En cierto sentido, las conversaciones se lograrán si continuamos por este camino. Sin embargo, Irán o Israel podrían no jugara este juego. En las conversaciones recientes en Bagdad la situación llegó al borde del colapso. El Primer Ministro de Israel manifestó desdén por estas negociaciones y puso una barrera inalcanzable para el progreso de las mismas. Y las conversaciones fallidas pueden ser más peligrosas que la ausencia de las mismas.

La posición de Europa hasta el momento es ceñirse a las sanciones adicionales existentes y previstas. Pero si Irán ofrece más adelante una congelación del enriquecimiento de 20% y una mayor inspección de la AIEA, entonces Europa tendrá que elegir. El progreso con Irán y el respeto a las posiciones establecidas de Estados Unidos puede llegar a ser incompatible. En un año electoral y con el bando republicano acusando a Obama de ser blando con Irán, los funcionarios estadounidenses no están en posición para aliviar el régimen de sanciones. Una iniciativa europea para aliviar o retrasar sus propias sanciones puede ser la clave para facilitar un progreso real, o, simplemente, garantizar más conversaciones. Europa tendría que actuar según su propio criterio – las manos de Obama están atadas.

Consulte el artículo original (en inglés) aquí. Su publicación en The Guardian, el pasado 31 de mayo, puede leerse aquí.

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Un comentario »

  1. pablo benavides dice:

    La Revista “Política Exterior” que dirige Darío Valcarcel en su último número refiere todas las dificultades a las que se enfrenta Obama, acusado de blando ante Irán y las presiones insostenibles e inaceptables de Netanhyau. Europa tendrá que resistir especialmente si Obama perdiera las elecciones. NO HAY OTRA SOLUCIÓN QUE NEGOCIAR, CON FIRMEZA, CON CLARIDAD, CON EL RESPALDO DE LA AIEA,…PERO NEGOCIAR. Europa no puede ponerse en manos de EEUU y de Israel. Irán es excesivamente importante.

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