Cincuenta políticos e intelectuales de 18 países de Europa, entre los que se encuentran numerosos miembros del Consejo de ECFR han firmado un llamamiento dirigido a los líderes europeos, para lograr un firme compromiso frente a la crisis económica y financiera en Grecia y en toda la zona euro. La petición se hizo pública ayer, 30 de mayo de 2012, y ya ha encontrado un lugar en muchos periódicos europeos, entre ellos Der Spiegel y la República. Algunos miembros españoles del Consejo  se encuentran entre los firmantes: Marcelino Oreja Aguirre, Ana Palacio, Charles Powell, Narcís Serra y Carlos Alonso Zaldívar.

Contenido del llamamiento: 

Mientras Grecia se esfuerza por formar un gobierno, muchos en Europa se han resignado a su salida de la zona euro, ya que consideran que es preferible a los años de severa austeridad. Se observa un sentimiento creciente de que Europa es ahora lo suficientemente fuerte como para contener el contagio de una salida griega. Nosotros creemos que la salida griega sería una catástrofe económica y política. Está lejos de ser cierto que el actual EFSF/ ESM será capaz de evitar el contagio e impedir una corrida bancaria en Italia o en España. La salida de Grecia podría provocar una ruptura de la zona del euro, lo que a su vez conduciría a una profunda recesión y a una nueva crisis financiera mundial. La salida de Grecia también destruiría el poder blando de Europa y, de forma irreversible, su posición en el mundo.

Hacemos un llamamiento a los políticos europeos para que se cree una estrategia que permita a Grecia volver a una trayectoria de crecimiento sostenible dentro de la zona euro. Se ha hecho evidente que el camino de extrema austeridad, sin compromisos, sólo puede conducir al fracaso económico. Los políticos deben llegar a un compromiso en el que Grecia lleve en orden sus finanzas públicas a cambio de más tiempo para reducir su déficit y para reembolsar los préstamos bilaterales y multilaterales. Las tasas de interés que Grecia paga a sus socios europeos deben ser suprimidas. Esto permitiría avanzar hacia unas reformas claramente definidas, lo que daría a los griegos la esperanza de que serán capaces de volver al crecimiento económico al tiempo que subrayaría su responsabilidad de cumplir con las reformas necesarias. Ambas partes tendrán que hacer sacrificios, pero creemos que la idea de una Europa próspera vale la pena.

Personalidades firmantes:

1. Asger Aamund (Dinamarca)

2. Martti Ahtisaari (Finlandia)

3. Giuliano Amato (Italia)

4. Gordon Bajnai (Hungría)

5. Peter Bofinger (Alemania)

6. Emma Bonino (Italia)

7. Franziska Brantner (Alemania)

8. Maria Livanos Cattaui (Suiza)

9. Charles Clarke (Reino Unido)

10. Daniel Daianu (Rumania)

11. Aleš Debeljak (Eslovenia)

12. Jean-Luc Dehaene (Bélgica)

13. Andrew Duff (Reino Unido)

14. Sebastian Dullien (Alemania)

15. Hans Eichel (Alemania)

16. Rolf Ekeus (Suecia)

17. Teresa Patricio Gouveia (Portugal)

18. Charles Grant (Reino Unido)

19. István Gyarmati (Hungría)

20. Jaakko Iloniemi (Finlandia)

21. Mary Kaldor (Reino Unido)

22. David Koranyi (Hungría)

23. Bernard Kouchner (Francia)

24. Monica Luisa Macovei (Rumania)

25. Wolfgang Munchau (Alemania)

26. Alina Mungiu-Pippidi (Rumania)

27. Kalypso Nicolaïdis (Francia-Grecia)

28. Daithi O’Ceallaigh (Irlanda)

29. Christine Ockrent (Francia)

30. Andrzej Olechowski (Polonia)

31. Marcelino Oreja Aguirre (España)

32. Andrew Puddephatt (Reino Unido)

33. Ana Palacio (España)

34. Charles Powell (Reino Unido / España)

35. Robert Reibestein (Países Bajos)

36. Lord George Robertson (Reino Unido)

37. Albert Rohan (Austria)

38. Adam Daniel Rotfeld (Polonia)

39. Daniel Sachs (Suecia)

40. Giuseppe Scognamiglio (Italia)

41. Narcís Serra (España)

42. Aleksander Smolar (Polonia)

43. Ion Sturza (Rumania)

44. Pawel Swieboda (Polonia)

45. Luisa Todini (Italia)

46. Loukas Tsoukalis (Grecia)

47. André Wilkens (Alemania)

48. Antonio Vitorino (Portugal)

49. Carlos Alonso Zaldívar (España)

50. Stelios Zavvos (Grecia)

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Un comentario »

  1. pablo benavides dice:

    Mi primer comentario se tiene que referir a las “personalidades” firmantes del manifiesto. Lo resumiría en una frase: no estan todos los que son ( ni de lejos ) pero – lo que es peor – no son todos los que están. Sin duda, los temas europeos no son exclusividad de los que llevamos toda una vida dedicados a ellos a un nivel bastante alto. Pero tampoco pueden presumir estas “personalidades” supuestamente expertas de conocerlos en su compleja historia jurídica, institucional, política, económica, financiera, etc porque las recomendaciones terminarán siendo lo que son muchas hoy : votos piadosos, buenos deseos, mejores palabras, “wishful thinking” – llámenlo comio quieran; gestos que sólo conducen a la melancolía y a la frustración. ¿ Cómo es posible AHORA DESPUES DE UNA QUITA DEL 50% CONCEDIDA A GRECIA PEDIR OTRA PARA LOS INTERESES DE SU DEUDA ? ¿ CUANTAS DE ESAS PERSONALIDADES CONOCEN O HAN TRABAJADO CON EL CLUB DE PARIS O EL CLUB DE LONDRES O CONOCEN EUROSTAT ? ¿ NO ESTAREMOS TODOS VOLVIÉNDONOS UN TANTO LOCOS CUANDO PRESENTIMOS EL PRECIPICIO ?

    Un mínimo de cordura, de buen sentido, de conocimiento de los métodos de trabajo de esa Europa que queremos ( ¿ de verdad queremos ? ) construir.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s