Por Cristina Casabón 

El gobierno autoritario de Azerbaiyán y su historial de derechos humanos está en el punto de mira de la sociedad internacional. En la última publicación de ECFR, “The EU and Azerbaijan: Beyond oil” , Jana Kobzova yLeila Alieva recuerdan que la Unión Europea – el más importante socio comercial de Azerbaiyán-, debe  aprovechar el fin de la era dorada del petróleo en este país para diseñar una  estrategia más audaz hacia el cambio democrático. Las ideas clave de esta “policy memo” se resumen como sigue:

  • El petróleo y las reservas de gas condujeron a una década de crecimiento económico impresionante. Sin embargo, las reservas de petróleo tocaron su máximo en 2010, y al no haberse desarrollado una diversificación de la economía, el modelo económico de Azerbaiyán se torna insostenible. (En 2011 el país registró el menor crecimiento económico entre todas las antiguas repúblicas soviéticas).
  • Aunque Azerbaiyán tiene más presos políticos que cualquier otro país de Europa del Este, la UE se ha mantenido tímida acerca de las violaciones de derechos humanos. El fracaso de la UE para presionar al gobierno de Azerbaiyán hacia la liberación de los presos políticos ha traído pocos beneficios y supone un descrédito de la UE a los ojos de la sociedad de Azerbaiyán.
  • Desde el año 2003, Ilham Aliyev ha dirigido a  Azerbaiyán hacia una autocracia en toda regla y la situación general de derechos humanos está empeorando. La UE debería seguir utilizando el diálogo con el gobierno para ayudar en las áreas que son importantes para la democratización y modernización de Azerbaiyán, tales como la gobernanza, el imperio de la ley o la diversificación de la economía del país.
  • El régimen ha cerrado la mayor parte de los canales habituales para la expresión de la disidencia; como comentaba ayer Jordi Vaquer en su columna de El País, “Silencio comprado con gas”, “se ha acentuado la presión sobre blogueros y periodistas locales recurriendo a las tácticas autoritarias ampliamente difundidas en las dictaduras postsoviéticas” durante la celebración del concurso. El objetivo de la UE debe ser apoyar a los medios de comunicación independientes y a los grupos de la oposición para abrir el espectro mediático y político. 
Puede leer aquí el informe completo de ECFR en inglés:  “The EU and Azerbaijan: Beyond oil” 

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s