Por El Blog de ECFR Madrid

La visita del Presidente François Hollande a Berlín señala la voluntad de que el tándem franco-alemán pueda limar sus diferencias y proponer un nuevo compromiso sobre la austeridad y crecimiento antes de la cumbre de la UE del próximo mes de junio. “Será muy importante que Alemania y Francia realicen una presentación conjunta de sus ideas al Consejo”, dijo la Canciller Angela Merkel en la conferencia de prensa conjunta en el primer viaje oficial de Hollande a Berlín. ECFR publica esta semana una nueva publicación que se pregunta: tras Merkozy: ¿Cómo pueden Francia y Alemania promover un cambio en Europa?

Los autores de este informe, los investigadores Ulrike Guérot y Thomas Klau argumentan que:

  • Es todavía pronto hablar de un compromiso franco-alemán sobre el crecimiento. Hollande ha sido muy cauteloso con la formulación de muchas de sus propuestas – tales como ampliar la capacidad prestamista del Banco Europeo de Inversiones, activar el presupuesto de la UE – sin que tampoco sepamos si serán  aceptadas por Berlín.
  • Francia y Alemania deben prepararse para una próxima reforma del tratado de la UE. El compromiso de incluir  el pacto fiscal dentro del tratado de la UE tras un máximo de cinco años significa que este tema retornará constantemente a las agendas. Berlín quiere la reforma del tratado porque Alemania piensa que sólo una eurozona con instituciones fuertes estará protegida frente a los vaivenes de la  política.
  • La mejor noticia sería que Francia y Alemania lanzaran un ambicioso programa de reformas abierto a otros socios. Ello permitiría que los gobiernos nacionales, parlamentos y administraciones se adaptaran a los métodos de trabajo de la eurozona con un nuevo manual de políticas macro económicas, faciliten la movilidad laboral más allá de las fronteras nacionales y tomen los primeros pasos hacia políticas europeas del estado de bienestar tales como un seguro de desempleo complementario.

“Alemania tiene un interés vital en reformar el tratado de la UE: aunque la UE y la eurozona son ahora más fuertes institucionalmente, Alemania quiere asegurarse que las políticas de austeridad no cambiarán. Una manera efectiva de prepararse para la próxima ronda de reformas de la UE es que París y Berlín demuestren a sus ciudadanos que Europa puede ayudar tanto con el desempleo como con la creación de oportunidades empresariales”, dice Thomas Klau.

“Un acuerdo entre François Hollande y Angela Merkel será mucho más productivo que el tándem Merkozy. La experiencia demuestra que un liderazgo entre diferentes partidos políticos ofrece una mejor plataforma para el compromiso europeo que una pareja simbiótica con dos líderes de la misma familia política”, dice Ulrike Guérot.

Pinche aquí para descargarse el informe original (en inglés) After Merkozy: How France and Germany can make Europe work”.

Un versión resumida y en español de esta publicación de ECFR está disponible en el reciente volumen de la revista Política Exterior con el título “La UE necesita un eje franco-alemán renovado”.

 

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s