Por El Blog de ECFR Madrid

El incremento del comercio entre China y Alemania en la última década – sobre todo las exportaciones alemanas a China – ha superado todas las expectativas. Alemania es el primer socio comercial de China en la UE y China es el primer destino de las inversiones extranjeras alemanas. Se trata del desarrollo de una “relación especial” pero ¿está dañando los intereses europeos estratégicos en áreas tales como política exterior, energía y materias primas, cambio climático y derechos humanos?.  En este nuevo policy brief de ECFR que se titula China and Germany: Why the Emerging Special Relationship matters for Europe, Hans Kundnani y Jonas Parello-Plesner argumentan que está aflorando una relación especial entre Alemania y China que se basa en los siguientes elementos:

  • China necesita tecnología y Alemania necesita mercados. Las similitudes estructurales y los intereses económicos compartidos son la clave para esta emergente “relación especial”, que se ha intensificado desde la crisis económica de 2008. No obstante ello, las empresas chinas se convertirán en grandes competidoras en el futuro y los conflictos comerciales seguramente se intensificarán.
  • El enfoque alemán hacia China está motivado principalmente por los intereses económicos y las necesidades de sus exportadores. La política exterior alemana se basa en la idea de que el intercambio económico promoverá el cambio político y social en China.
  • China ve a Alemania como un país estratégico para su desarrollo económico. Alemania es un socio atractivo por su papel prominente en la UE y por su similar perspectiva estratégica, pero también por la creciente dependencia alemana de China.

Los autores argumentan que esta emergente relación especial también afecta a Europa y debería, por lo tanto, evolucionar hacia un asociación estratégica real entre Europa y China que tenga en cuenta los aspectos señalados a continuación:

  • La UE debería identificar dónde Europa puede ayudar a Alemania. Por ejemplo, la UE puede aportar valor agregado en el desarrollo de mejores inversiones y en las reglas de adquisición pública, y debería utilizar su influencia en la negociación para el acceso a materias primas.
  • Un enfoque integrador de la UE hacia China requiere mejor coordinación entre los estados miembros y la involucración de las instituciones europeas. La UE debería también explorar nuevas ideas para sus relaciones con China.
  • Un estado-miembro de la UE debería asignarle más poder al Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) para desarrollar un nuevo enfoque “de arriba hacia abajo”. La Alta Representante debería coordinar la política europea hacia China en áreas tales como comercio y cambio climático.

Datos relevantes que incluye el informe:

  • La fortaleza de los vínculos entre estos dos países fue demostrada en junio de 2011 cuando Wen Jiabao visitó Berlín junto a 13 ministros y celebró una reunión de gabinete conjunta.
  • Cerca de la mitad de las exportaciones europeas a China provienen de Alemania.
  • Cerca del 25% de las importaciones europeas de China van a Alemania.
  • Durante 2010 el comercio de Alemania con China creció un 34%, rondando los 181.000 millones de dólares. China es, en la actualidad, el segundo mercado más grande para las exportaciones alemanas fuera de la UE.
  • La demanda china es especialmente alta para los sectores de herramientas y máquinas y el automotor (por ej., China es el mercado principal para Mercedes en la clase “S” del salón del automóvil, y los altos cargos chinos se trasladan en Beijing con coches marca Audi).
  • Alemania ha intentado desarrollar un enfoque europeo estratégico hacia China, pero sus esfuerzos no han conseguido resultados.

Puede descargarse el informe completo (en inglés) pinchando aquí.

 

About these ads

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s