Iran Political Map 1990

Por Javier García Toni

Lo que busca el régimen iraní es sobrevivir a toda costa. Así de claro ha hablado Roberto Toscano, exembajador de italiano en Irán, en el debate Iran and the World: the Regime’s Goals, the People’s Aspirations organizado por FRIDE esta misma mañana. Irán es un país muy sofisticado, muy especial y muy complejo que no se presta a lecturas simples. Es un país definido como totalitario y teocrático pero “en modo alguno la gente vive como en un país de esa índole”. Las lecturas de la política exterior, condicionadas enormemente por la dimensión interna, son por tanto más complejas de lo que parece.

El embajador de Italia ha empezado desmontando dos percepciones muy habituales que se tienen de la política exterior de la República Islámica. Ni quiere “conquistar el mundo para hacerlo islámico” ni quiere “destruir Israel en una guerra nuclear”. Solo quiere sobrevivir y para eso necesita justificaciones, como cualquier régimen surgido hace ya tiempo de una revolución cuyas causas están hoy obsoletas.

En Irán, sostiene Toscano, la política exterior se determina en función del elemento religioso chií y de los asuntos de interés nacional: seguridad y desarrollo económico. La seguridad nacional explica el apoyo a Hezbolá y el desarrollo económico explica la aspiración de convertirse en poder regional. Para los iraníes, explicaba el embajador, su principal aspiración es la de ser un país normal.  Lo que no es posible, dice, es la exclusión de Irán de la Comunidad Internacional. La diplomacia y la política tienen que encontrar la manera de reconocer los intereses nacionales legítimos de la República Islámica.

La cuestión nuclear

La percepción del pueblo iraní, a juicio del embajador, es que Irán tiene derecho a utilizar la energía nuclear e incluso desarrollar la bomba. Si Israel, India o Pakistán la tienen, ¿por qué ellos no? Sin embargo hay un derecho que prevalece que es mucho más importante: el derecho al desarrollo económico. ¿Cuánto se paga por la cuestión nuclear? Si el precio son las sanciones, el aislamiento y el empobrecimiento del país, dice Toscano, no merecerá la pena. Por eso es tan importante proseguir con las sanciones y la diplomacia. El régimen no se va a rendir ni va a cambiar, máxime cuando necesitan la tecnología y la inversión para poder exportar su petróleo y gas. Solo flexibilizará su posición: de lo que se trata, por tanto, es de que el interés económico sea mayor que el de tener la bomba.

Israel-Irán

Israel e Irán son dos enemigos que se necesitan mutuamente. Pese a todo, tienen similitudes: son los dos únicos poderes no árabes en la región y comparten la misma ‘paranoia’ contra un enemigo común. Y además, la enemistad entre ellos sirve a ambos regímenes como distracción para su pueblo, ha añadido Toscano. Sin embargo, la posibilidad de conflicto entre ambos es real y hay una pregunta que prevalece: si la comunidad internacional aceptara a Irán como país con capacidad para desarrollar energía nuclear (aunque para uso civil le da potencial para obtener la bomba), ¿sería una situación aceptable para Israel? ¿Aceptaría el Estado Hebreo una más que posible carrera que llevaría a Arabia Saudí y a Egipto a lograr lo mismo en pocos meses, perdiendo el monopolio nuclear de la región?

El desafío para Israel es estratégico y no existencial. Es absurdo pensar que Irán fuera a utilizar la bomba contra Israel, pero no es absurdo pensar en la República Islámica como en el poder regional con más peso.

Muchos interrogantes y pocas conclusiones. Como siempre que hablamos de Irán.

Sígueme en Twitter: @JGToni

About these ads

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s