¿Hacia dónde se dirige Europa?

Por Cristina Casabón 

¿Hacia dónde se dirige Europa? José Ignacio Torreblanca ha participado hoy en el debate de En días como hoy, programa matinal de  Juan Ramón Lucas (Radio Nacional), junto con Ignacio Molina, investigador principal para Europa del Real Instituto Elcano; y Sami Naïr, catedrático de Ciencias Políticas y filósofo. Pueden escuchar el debate aquí.

Sami Naïr advierte que el problema central ahora es abrir el camino para una reforma del modelo de construcción europeo y poner en marcha un pacto de crecimiento en los próximos meses. “La  política de austeridad está dando resultados catastróficos en países como Grecia”. José Ignacio Torreblanca comenta que está emergiendo un espacio político público en Europa: “un espacio donde se puede hablar, tener una discusión sensata y racional”. Ignacio Molina destaca que tras este “superdomingo europeo”  asistiremos a un mayor equilibrio en Europa.

Sami Naïr critica la falta de equilibrio en la UE; el dominio del eje francoalemán; así como una política hegemónica desde la creación de la moneda única, en 2000. El profesor señala que debemos proponer a los gobiernos una nueva construcción europea, para lo cual es necesaria “una flexibilización del pacto de austeridad y una reflexión sobre la reorganización del sistema político europeo.”

José Ignacio Torreblanca resalta el soberanismo latente en Francia, “con el que debemos contar”. No podemos pretender dar la vuelta a todo el proceso político, dice Torreblanca, sino que debemos ocuparnos de la crisis en primer lugar, sacar a las economías europeas del agujero, generar confianza y crecimiento. No obstante, reconoce el director de la oficina de ECFR en Madrid, “las perspectivas en el ámbito político son mayores tras el cambio electoral.”

Ignacio Molina añade que la “politización del espacio europeo” ha sido muy evidente en los últimos años. La elección de Hollande puede ayudar a la conformación política del espacio europeo así como a la aparición de una doble fractura política, por un lado la tradicional derecha e izquierda de Europa, por otro los partidos populistas de izquierda y derecha, que ayer triunfaron en Grecia.

José Ignacio Torreblanca se pregunta si son estas elecciones en Grecia un reflejo de lo que pasaría si los nuevos gobiernos se muestran incapaces de contentar a la ciudadanía. “La crisis puede llegar a  destruir el sistema político, y en este sentido en Grecia hemos visto un rechazo al sistema.”

Ignacio Molina comenta que Europa debería apoyar a Grecia, e intentar evitar su salida del euro. “Nos estamos jugando en Grecia el futuro de la zona euro.”

Sami Naïr: “Los mercados financieros han atacado de forma muy dura a Grecia, y hay que presentar una propuesta política para evitar esto.” El catedrático de Ciencias Políticas alerta de la posibilidad de encontrarnos con un escenario europeo en el que el euro quede “reducido a los países que pueden hacer frente a los mercados financieros”.

José Ignacio Torreblanca recuerda que debemos ser realistas, “el BCE no va a ser una Reserva Federal europea”, si bien “necesitamos un proceso sostenible políticamente, que disocie las reformas de los recortes, ya que con una reforma flexible e inteligente podemos alcanzar una recuperación.”

Sami Naïr sostiene la necesidad de modificar el Tratado de Maastricht, creado en tiempos de bonanza económica. “No tenemos una cabeza política que tenga a la vista una visión cooperativa de la salida a la crisis”, si bien espera que tras la victoria de Hollande se va a reconstruir un nuevo concepto de la construcción europea.

Ignacio Molina añade que el pacto fiscal europeo tiene como meta la lucha contra la inflación, pero obviamente quiere salvaguardar la supervivencia de la zona euro. “Tenemos que identificar las reformas necesarias” señala el investigador del RIE.


Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s