Por Cristina Casabón 

ECFR Madrid asistió ayer a un interesante (y necesario) debate organizado por FRIDE, Claves de la política exterior española: enero-marzo 2012, presidido por Pedro Solbes, Presidente de FRIDE, ex Vicepresidente Segundo y ex Ministro de Economía y Hacienda, que contó con la participación de Manuel Manrique, Investigador de FRIDE y autor del informe “Claves de la política exterior española”; así como de Cristina Manzano, Subdirectora de FRIDE y Directora de Foreign Policy en Español. Además, Manuel Manrique tuvo la amabilidad de concedernos una entrevista para un podcast en español que puede escuchar aquí.

El debate versó sobre la agenda exterior de España en un momento clave, tras el cambio de Gobierno, el comienzo de una nueva legislatura y la actual crisis económica. Manuel Manrique comentó que España no es un actor irrelevante en política exterior, “tenemos un margen importante de maniobra”, y si bien los 100 primeros días del gobierno de Mariano Rajoy han tenido una política exterior discreta, ahora ha resurgido con fuerza la agenda exterior  -hemos visto estos días al actual Ministro de Asuntos Exteriores reuniendo apoyos en la cruzada político-económica contra Kirchner, para la defensa de nuestra empresa-.

Manrique recalcó la “consolidación de Europa como principal referencia externa”, no obstante añadió que las perspectivas han caído debido a la precariedad económica -ayer España entró oficialmente en recesión-. A esto hay que sumar la apuesta por la diplomacia económica y comercial y la promoción de la Marca España”, a la que Manrique hace referencia en su artículo: “Junto a los debates europeos y la voluntad de reformar el servicio exterior, la iniciativa más destacada de la nueva administración es el impulso conjunto a la diplomacia económica y la diplomacia pública bajo la etiqueta de Marca España“. – El 5 de febrero todos los ministros vivos de Asuntos Exteriores de la democracia escribieron un artículo conjunto publicado en El Mundo (edición impresa), donde apostaban por una política exterior al servicio de Europa y por la  fuerza de la “Marca España”-. Por último, el investigador de FRIDE hizo referencia a los recortes de la acción exterior española: “Exteriores cuenta con una reducción de un tercio de su presupuesto para 2012, lo cual implica la necesidad de una mejora de la gestión, del replanteamiento de las prioridades de la política exterior española.”

En el debate, se propuso realizar una revisión desde el punto de vista académico de los informes clave de la política exterior española para contestar a la pregunta de ¿qué imagen proyecta España en el exterior? Aunque la situación económica sea precaria, tenemos más recursos que hace una década, y debemos sacar el máximo provecho de ellos. Para eso, debemos establecer unas prioridades en nuestra agenda exterior y no confundir los recortes con las reformas, hacer más con menos. La clave está en definir unos hitos -ya sea la apuesta por el liderazgo del nuevo sur, de los países pequeños de Europa o por el no liderazgo-, lo cual puede maximizar los limitados recursos. La historia demuestra, que si se hacen bien, los hitos son importantes, y dan resultados.

Debemos apostar por la visibilidad de nuestra política exterior, planear unos objetivos más realistas y adecuados a los cambios internacionales -por muchos recortes que se hagan se puede pensar mejor- y dar la impresión de que se sabe a dónde vamos. Hay que contemplar la solidaridad con la UE, pero sin dejar de lado, por ello, otras posibilidades -una de ellas puede ser redefinir el marco de actuación con América Latina, pero también, utilizar nuestro bagaje exterior y mirar hacia el Mediterráneo-.

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s