Por Cristina Casabón 

Ayer la Oficina de ECFR Madrid tuvo la oportunidad de organizar una serie de reuniones con Nick Witney, investigador principal y ex director de la Agencia Europea de Defensa, para conocer qué está sucediendo en el norte de África. En el transcurso de los eventos, contamos con las opiniones de expertos del área de diferentes thinks- tanks españoles que debatieron la actuación de Europa en la región.

ECFR ha venido publicando varios informes sobre lo que sucede en éste área, desde principios de 2011, en respuesta a la “primavera árabe”. No cabe duda que la región MENA (expresión en inglés que hace referencia al Norte de Africa y Oriente Próximo) es un área crucial para la UE. Desde ECFR se aboga por el compromiso europeo con una amplia reforma en la región, en particular en las esferas de la política, el desarrollo económico, el comercio y la migración. Europa, al igual que la mayor parte del mundo, no estaba preparada para estos eventos, y tuvo que replantearse radicalmente la relación con sus vecinos del otro lado del Mediterráneo. La impresión fue que, en líneas generales, la respuesta de Bruselas ha sido rápida. Ahora debemos plantearnos qué hemos conseguido hasta la fecha, y considerar si también ha sido eficaz.

La reunión mantuvo un tono muy realista, se comentó la condicionalidad de la política exterior; el debate sobre las tres M, (Movility-Money-Markets) de la Política Europea de Vecindad, el caso particular de Marruecos, y además, se reconoció que ante el auge de los movimientos islámicos que han sido elegidos democráticamente, no nos queda otra que aceptar el nuevo fenómeno y replantear la manera de exportar nuestros valores europeos.

Otra cuestión fue la necesidad de lograr una postura común europea en este campo, la división europea entre el norte, el este y el sur es un problema en este sentido, ya que si bien sus políticas exteriores no son incompatibles, necesitan lograr un mayor consenso en esta área. El ex director de la Agencia Europea de Defensa también comentó la necesidad de una mayor atención hacia el Norte de África por parte de los líderes políticos de la UE.

Entre las recomendaciones políticas, cabe destacar la necesidad de poner sobre la mesa intereses y valores en el ámbito estratégico; el reconocimiento de la necesidad de construir una relación positiva con los partidos islámicos; la necesidad de lidiar con el conflicto de Oriente Medio así como asegurar la seguridad en éste área en términos de policía e inteligencia. También se comentó el debate interno entre fuerzas islamistas y seculares: la UE debe respetar este escenario y llevar la iniciativa del diálogo con esta región.

El principal producto de la primavera árabe es el surgimiento de los partidos islámicos, un nuevo actor con el que hay que aprender a negociar. Debemos ofrecer nuestro apoyo a los procesos constitucionales y a la estabilidad política regional, creemos que es importante trabajar para conseguir la integración económica del Magreb.

Las conclusiones de este debate son:

  • La UE ha reaccionado pronto, pero ahora debemos pensar en la eficacia de nuestra política hacia la región.
  • La UE tiene que buscar una contraparte para negociar el modelo de interdependencia que vamos a ofrecer
  • No debemos tener miedo a un nuevo escenario o a nuevos actores, debemos escuchar a los grupos islamistas, estar expectantes y no olvidar el papel de las fuerzas políticas neoliberales en la región

Nota: Hasta la fecha, hemos publicado cinco informes sobre las políticas en Egipto, Túnez, Marruecos y Argelia, y sobre el voto palestino en la ONU, la respuesta de China a las revueltas árabes y una solución política a la crisis en Siria. Puede acceder a las publicaciones en este enlace.

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

»

  1. Muy buen artículo!
    A ver si hay suerte con la U.E.
    cRISTIAN
    regalos dia de la madre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s