Por Cristina Casabón

Ana Palacio, ex Ministra de Asuntos Exteriores y ex Vicepresidenta del Banco Mundial, ha publicado el pasado 11 de abril un interesante artículo en El País: “Reinventar el Banco Mundial, otra vez” en el que, como bien se advierte en su titular, la ex Vicepresidenta de la entidad considera que éste es un buen momento para reflexionar sobre el papel que está llamado a ejercer este organismo. Señala que “el verdadero reto está en dar al Banco Mundial una dirección que refleje el mundo tal y como es y adaptar las herramientas del Banco en consecuencia”.  También hemos publicado un podcast en español con Ana Palacio, en donde charlamos sobre este y otros temas muy interesantes.

En su artículo, Ana Palacio considera que este organismo mundial debe dejar de pensarse a sí mismo como el “Banco de Occidente”, el “Banco de los BRIC” o, sencillamente, un banco. La autora añadía una idea fundamental en el cometido de la entidad y es la de que “el banco se ha centrado demasiado en sí mismo y su reputación, más que en los países a los que asesora y en los que trabaja”. Una idea clave de este artículo es la percepción de las posibilidades que tiene el Banco Central como “centro de conocimiento y coordinador de las políticas de desarrollo”, lejos del fuerte sesgo económico que generalmente le es atribuido. El Banco, desde un papel más activo hacia sus “clientes” en este sentido, debe, según la autora, abordar tres retos: “Mejorar el apoyo al sector privado y dar prioridad a las infraestructuras”; “apostar por la excelencia en materia de formación” y dar prioridad a la “lucha contra la corrupción y para el buen gobierno”.

Ana Palacio, en una entrevista concedida a ECFR ayer, declaraba que “para reinventar el Banco Mundial necesitamos a alguien que, como dicen los americanos, sea capaz de “pensar fuera de la caja” (think outside the box)”. La ex Vicepresidenta de la entidad añadía que “debemos dar tiempo al Doctor Kim (el nuevo presidente) para ver si es capaz de entender el banco y de comprender que el Banco Mundial del siglo XXI tiene que ser una entidad muy distinta de la que es hoy”.

Pueden escuchar la entrevista con Ana Palacio aquí.

Ana Palacio es Miembro de la Comisión Ejecutiva del Consejo de ECFR

About these ads

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s