En enero, Ma Ying-jeou, fue reelegido como presidente de Taiwán a raíz de una campaña electoral que estuvo dominada por los debates sobre las relaciones de Taiwán con China continental. Taiwán se enfrenta a múltiples desafíos internos en los próximos años: el envejecimiento de la población, la “fuga de cerebros”, el crecimiento económico insuficiente y la incapacidad de la isla para atraer a los inversores internacionales se encuentran entre las principales preocupaciones de los taiwaneses. En la reciente edición del China Analysis que ECFR y Asia Centre publican conjuntamente, titulada Taiwan after the election, se exploran los debates en torno a las relaciones de Taiwán con Pekín a raíz de la reelección de su presidente.

Sin embargo, muchos problemas en Taiwán se derivan de su relación problemática con su vecina China. En su primer mandato, Ma Ying-jeou estabilizó las relaciones políticas a través del estrechamiento de las relaciones comerciales y la apertura de vuelos directos regulares y enlaces de transporte. Por ello, se espera que Ma mejorará aún más los lazos políticos y económicos de Taiwán con China.

El informe Taiwan after the election, argumenta que:

  • El aspecto más sorprendente de las recientes elecciones en Taiwán fue el gran interés que despertaron en China. En concreto, los debates de las redes sociales muestran que la democracia taiwanesa es percibida como un desarrollo positivo también en China. Es posible que se esté formando una idea del futuro de China como democracia.
  • El desafío estratégico clave sigue siendo la posición de Taiwán y sus relaciones con Pekín. Una estratégica “ventana de oportunidad” para las relaciones del estrecho puede abrirse entre el verano de 2013 y principios de 2015. Mientras tanto, Taipei y Pekín seguirá “profundizando” la relación antes que las negociaciones políticas vuelvan a formar parte de sus agendas.
  • La nueva dinámica después de la elección. La comunidad de negocios taiwanesa hizo una intervención sin precedentes y determinante para apoyar a Ma Ying-jeou, y al consenso de 1992. El futuro de la economía taiwanesa puede construirse a través del estrecho.

Haga clic aquí para aceder al pdf en inglés del China Analysis: Taiwan después de las elecciónes

La serie de “China Análisis”, publicada por ECFR y Asia Centre, analiza los debates sobre las políticas y la dirección dentro de la comunidad de expertos de China.

Visite el programa de China de ECFR aquí.

También puede suscribirse para recibir la versión en francés en el correo electrónico de Asia Centre: chinaanalysis@centreasia.eu

About these ads

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s