Jordania, aparentemente un oasis de tranquilidad, podría ser la próxima afectada por las revueltas que han recorrido toda la región del Norte de África. El rey Abdalá se enfrenta a un descontento que afecta tanto a la oposición como a sus tradicionales bases de apoyo, inspirado por las revoluciones en la región y agravado por el deterioro de la situación política y económica. Pese a la promesa de reformas a principios de 2011 y los consiguientes retoques del sistema legislativo, el Rey se resiste a hacer cambios de calado. Sin embargo, teniendo en cuenta el contexto regional, en  ausencia de una reforma ordenada, el riesgo de inestabilidad es muy elevado. El último informe de ECFR titulado Europe and Jordan: Reform before it’s too late  describe qué contenido debe tener la política exterior de la UE hacia este país.

Aunque las reformas jordanas deben ser hechas desde dentro, Europa puede aprovechar la oportunidad para adoptar un enfoque mucho más positivo. Además de los lazos históricos, la UE es el segundo socio comercial de Jordania y ha comprometido cerca de 300 millones de euros en financiación directa y 1,2 millones de euros en préstamos bilaterales y donaciones en los próximos 3 años. Esto, sin duda, concede a la UE un enorme poder de influencia. En esta nueva publicación de ECFR titulada Europe and Jordan: Reform before it’s too late Julien Barnes-Dacey, investigador principal especializado en Oriente Medio, argumenta que la política europea hacia Jordania debería incluir:

  • Incremento de la presión política: la voluntad europea de comprometerse con las reformas no es tomada en serio en Jordania. Europa debería poner fin a las alabanzas al rey y empezar a presionar de nuevo para la negociación de un profundo y completo tratado de libre comercio.
  • Europa debería priorizar dos objetivos inmediatos: libertad de expresión y sociedad civil. La UE debería, de esta manera, presionar al rey Abdalá para avanzar en los cambios del sistema legal y despenalizar los crímenes de opinión, pidiendo la excarcelación de los presos por estos motivos. También debería presionar activamente para poner fin a las restricciones a la sociedad civil y hacer de este un asunto destacado en las relaciones bilaterales.
  • Incremento en la coordinación con Estados Unidos y los países del Golfo: la política europea hacia Amán solo será efectiva si es coordinada con otros actores externos claves: EEUU y los países del Golfo. Es interés de todos asegurar un proceso reformista ordenado en Jordania, y Europa puede coordinar un mensaje unido. Los países del Golfo, en particular, tienen que ser animados a ver ésta como una vía segura de prevenir disturbios en los estados monárquicos.
  • Amplio compromiso político: Europa debe abrir un diálogo político con representantes de todo el espectro político, en particular de los Hermanos Musulmanes. La credibilidad europea se verá significativamente incrementada si se compromete con estos grupos antes de esperar a que se conviertan en un poder dominante en la región.
  • Apoyo económico continuo y asistencia técnica: Europa debería ofrecer a Jordania un incremento en la ayuda para superar la presión de los desafíos económicos. Sin embargo, este apoyo debe estar directamente atado al progreso de la reforma política y debe poner el foco en los gobiernos regionales. En el corto plazo, los contactos empresariales entre Jordania y Europa deben ser también reforzados. Por otro lado, Europa puede ofrecer asistencia técnica para apoyar el desarrollo de las medidas claves de reforma tales como una nueva ley electoral y leyes para los partidos políticos.

Haga clic aquí para leer el PDF en inglés ‘Europe and Jordan: Reform before it’s too late’.

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

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