How the EU can support reform in Burma’, es una de las últimas publicaciones de ECFR y está escrita por el investigador principal Jonas Parello Plesner. Este informe trata de aproximarnos a la apertura que se está produciendo en Birmania sin dejar de vigilar los problemas estructurales del país. El 1 de abril Aung San Suu Kyi ganó de forma abrumadora las elecciones legislativas parciales al obtener al menos 40 de los 44 escaños en un contexto de rápidos cambios políticos y sociales después de décadas de gobierno militar. ¿Son auténticas estas reformas?

La elección de Aung San Suu Kyi es un acontecimiento trascendental, sin embargo, corre el riesgo de desviar la atención de muchos problemas no resueltos. Algunos presos políticos permanecen en la cárcel, el trabajo forzoso sigue siendo un problema grave, y continúan los combates en varios estados. La Unión Europea tiene una oportunidad única para asegurar que las reformas de Birmania sean verdaderas. Jonas Parello Plesner sostiene que la UE debería adoptar un enfoque coherente que suponga:

• Levantar las sanciones de forma gradual. Las sanciones actuales de la UE contra Birmania incluyen un embargo de armas y equipo militar, sanciones al comercio, a la exportación, a la industria extractiva y a la explotación forestal, la suspensión de la ayuda al desarrollo (sólo se permite la ayuda humanitaria) y la congelación de activos militares. No obstante, la prohibición de obtener un visado ya se ha suprimido, y los ministros de varios países de la UE, entre ellos el francés y el británico, han visitado Birmania.

Ofrecer la capacidad de creación institucional y la ayuda al desarrollo. La ayuda al desarrollo debe estar vinculada a los estándares de gobernabilidad y al diálogo con la sociedad civil y las autoridades. Asimismo,  debe aumentar el número de birmanos que se beneficien de la misma.

Dar forma a un nuevo enfoque de negocios sostenible para la inversión extranjera. La UE debe impulsar que las empresas extranjeras inviertan en Birmania. Esto debe ser ampliado para incluir a socios de negocios de la ASEAN, Estados Unidos, Japón y China.

Jonas Parello sostiene además que dichas medidas son necesarias para garantizar que la reforma es real y tiene bases sólidas, y añade que hay cuatro razones para tomar cautela ante las afirmaciones del gobierno de Birmania acerca de la irreversibilidad de las reformas: razones políticas, en tanto que la posición de los reformadores políticos es insegura, y muchas partes interesadas ven peligrar sus intereses; razones legales, ya que las leyes de reforma (sobre todo a través de un relativamente nuevo parlamento) llevan tiempo y son complejas; históricas, puesto que ya hubo una apertura en la década de 1990 que fue detenida mediante la represión y el aislamiento; y prácticas, ya que la mayor parte de la reforma es superficial.

El calendario de la actualidad birmana que la UE debe mirar con atención:

23 de abril de 2012 – Los ministros de Exteriores de la UE se reúnen para revisar las sanciones de la UE sobre Birmania.

26/27 de abril de 2012 – Reunión de los ministros de Exteriores de la UE-ASEAN en Brunei.

A finales de abril de 2012 – La Alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, tiene previsto visitar Birmania

Haga clic aquí para descargar un PDF de ‘How the EU can support reform in Burma’

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s