China ha llegado a una encrucijada. Después de años de estabilidad política y un crecimiento económico envidiable, los sucesos de Wukan, donde los líderes locales fueron obligados a dimitir por las protestas populares, y la destitución de Bo Xilai, secretario del Partido Comunista en Chongqing, han puesto de manifiesto la imposibilidad de continuar posponiendo el debate sobre las reformas políticas.  En el nuevo informe de ECFR, “China at the crossroads“, François Godement señala que el gobierno chino se ve cada vez más presionado para emprender reformas políticas, promover un crecimiento sostenible para reducir los desequilibrios macroeconómicos y corregir el exceso de confianza en el dólar.

En concreto, Godement sostiene en esta publicación que:

  • Tras la renovación de siete de los nueve miembros del Politburó del Comité Permanente del PCCh prevista para este año, se oculta una batalla por la influencia de los más reformistas, que advierten que China se enfrenta a una “trampa de éxito” de un modelo económico y político inadecuado para la actual etapa de desarrollo.
  • Tras el levantamiento de Wukan y la caída de Bo Xilai, ha habido un resurgimiento en el debate sobre la liberalización económica y la censura de las webs nacionalistas, populistas y conservadores, así como de sus portavoces.
  • La política económica china comenzó a cambiar a partir del verano de 2011. Beijing ha comenzado a vender participaciones del Tesoro de EEUU, enfriar la inflación y frenar la inversión. Su superávit comercial se convirtió en un déficit de 31 mil millones de dólares mensuales en febrero de 2012. Estas cifras sugieren que la voz de los reformistas está ganando terreno.

Pinche aquí para ver el pdf (en inglés) del informe “China at the crossroads”.

Puede pinchar aquí para ver el pdf (en inglés) del “China Analysis: one or two Chinese models” que examina el debate sobre el desarrollo económico chino.

Algunos datos interesantes que incluye el informe:

  • Entre los  opositores a la reforma se incluyen el complejo militar-industrial, las empresas estatales que han formado monopolios, los clanes familiares, los funcionarios locales y el aparato de seguridad y propaganda. El crecimiento de una clase media educada y próspera que exige derechos y mayor protección social se ha sumado a la reforma.
  • China tiene alrededor de 550 millones de usuarios de Internet y 350 millones de usuarios de redes sociales, quienes han demostrado su influencia después de acontecimientos como el terremoto de Sichuan y el accidente de tren en Wenzhou.
  • Entre 1978 y 2012 los ingresos de China aumentaron de 278 a 6200 dólares per cápita (según datos del Banco Mundial).
  • Entre 1980 y 2010 el número de chinos por debajo del umbral de la pobreza (definida como 1,25 dólares al día en términos de poder adquisitivo) se redujo un 13% en dos terceras partes de la población.
  • Por primera vez desde 1998, desde julio a diciembre de 2011 China comenzó a vender participaciones del Tesoro de EEUU, con lo que descendieron en un 13% desde su récord de 1,315 millones de dólares.

 

Anuncios

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s