La UE mira hacia Rusia

Foto de Yolanda Delgado

Por Cristina Casabón 

La presentación en España del Scorecard 2012 que tuvo lugar el pasado miércoles en la sede del Parlamento Europeo en Madrid contó con la presencia de Javier Solana, presidente de ESADEgeo y miembro de la Comisión Ejecutiva de ECFR; Hans Kundnani, director editorial de ECFR (Londres); Lluís Bassets, director adjunto de El País; y Jordi Vaquer, director de CIDOB, y ha tenido una amplia repercusión en los medios de comunicación:

Referencias al discurso de Solana: “La necesidad de pensar Europa en el mundo durante y después de la crisis”

El Blog de ECFR MadridConferencia de Javier Solana durante la presentación del Scorecard 2012. Publicamos el vídeo de la conferencia de Solana así como una crónica de las intervenciones de los cuatro ponentes.

El País: Solana: “La UE no es el problema. Es la solución”. Andrea Rizzi destaca que el exlíder de la política exterior común llamó a luchar contra el desencanto generalizado en Europa.

Agencia EFE: Solana afirma que no le gusta que gobiernos no digan que la UE es la solución. EFE destaca  del discurso de Solana la “queja” contra los gobiernos que últimamente no han tenido “suficiente fuerza” para decir que Europa es la solución y no la causa de la crisis.

El Blog de FRIDE:  Madrid’s lack of interest in Europe. Alejandro Erquicia hace referencia a la observación de Solana acerca de la falta de interés por la UE esa tarde en Madrid, así como a la idea de que Europa es la solución de la crisis que atraviesa España.

Rusia HoyLa UE mira hacia Rusia. Yolanda Delgado  comenta las declaraciones de Solana acerca de la importancia de mantener una relación con Rusia, sobre todo ahora que está dentro de la OMC.

Europa abierta-RTVE : European Foreign Policy Scorecard 2012. Frank Smith comenta (a partir del minuto 9:00) el tono general de la Conferencia de Solana y reproduce fragmentos de la misma.

Referencias al Scorecard 2012

Café Steiner – El País: 

  • El debate A, el debate B y el debate C. José Ignacio Torreblanca, director de la oficina en Madrid de ECFR, se refiere al debate acerca de Lady Ashton (para unos el problema es la ineficacia de la Alta Representante; para otros el puesto, que fusiona tres sombreros en uno; y para un tercer grupo, el cariz de “poder blando” que ha asumido el mandato).  
  • El debate B: ¿quién manda aquí: Bruselas o los estados?. José Ignacio Torreblanca comenta el debate sobre el papel que debe jugar Bruselas en la política exterior de la UE y por consiguiente, presenta dos alternativas al modelo intergubernamental actual: la apuesta por el liderazgo del alto representante en política exterior o la alternativa de un E-3 o E-6 que dirija al resto. El debate de la crisis será publicado el próximo lunes 2 de abril en Café Steiner.

FRIDE: España, entre los remolones en política exterior europea. Cristina Manzano realiza una curiosa observación: “Tendrá que ver con el sol, la siesta o el espíritu del Sur, pero los tres países más “remolones” en cuanto a política exterior dentro de la Unión Europea son mediterráneos: Chipre, Grecia e Italia” y analiza el posicionamiento de España, líder en tres cuestiones y “remolona” en cinco áreas de la política exterior europea.

ECFR: The Scorecard tour: Madrid, Hans Kundnani, Director Editorial de ECFR, coautor del informe y ponente, también comenta la posición de España en el Scorecard, y en concreto, su oposición a la iniciativa de reforma del Consejo de Seguridad, que le otorga el título de “remolón” en lo referente al posicionamiento de Europa en NNUU

(Foto de Yolanda Delgado)


Anuncios

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s