Hans Kundnani es el director editorial de ECFR (Londres) y coautor del informe European Foreign Policy Scorecard 2012 que hoy presentamos en Madrid. En el podcast (en inglés) que Nicholas Walton, director de comunicación de ECFR, le realiza comentan las principales conclusiones de la edición 2012 de este informe. Básicamente analizan que, con motivo de la crisis económica, Europa ha pasado de ser un problema europeo a uno mundial y todo ello ha condicionado la respuesta europea, por ejemplo, a la Primavera Árabe y ha dañado significativamente la imagen europea como modelo político. También hay otras dinámicas europeas interesantes que te explicamos a continuación.

¿Existe una lucha de poder entre las capitals europeas y las instituciones con sede en Bruselas?

Comenta Hans que el 2010 debía ser el año del comienzo de la política exterior europea (con las instituciones y herramientas creadas por Lisboa) pero el 2011 produjo un cambio de tendencia. Se vuelve a la importancia de las capitales en general y a Berlín, en particular. Vemos una German Europe económicamente hablando. Sin embargo, en materia de política exterior europea no es Alemania la que está a la cabeza (véase el caso de Libia). El Scorecard detecta que el liderazgo lo producen 3 países: Alemania, Reino Unido y Francia. Y, el gran descubrimiento y sorpresa del Scorecard, Suecia y Polonia también lideran en muchos aspectos.

¿Cuáles son los puntos clave del informe?

Continúa la tendencia, ya evidente en la edición 2010 del informe, que se dan notas medias en los 6 grandes asuntos que se analizan (relaciones de la UE con China, Rusia, EEUU, la vecindad europea, MENA y los temas multilaterales). Con respecto a MENA, el punto clave ha sido la Primavera Árabe de 2011 y para el caso de China se puede afirmar que se han dado los pasos claves para afrontar la relación con China de manera más estratégica, pero ha quedado totalmente dañado por la eurocrisis y la política china al respecto.

¿Qué dice el Scorecard del Servicio Europeo de Acción Exterior y el papel de Ashton?

El informe dice que crear el SEAE, a la vez que lidiar con asuntos como la Primavera Árabe, es una tarea complicada. También se afirma que mientras los estados miembros no estén unidos no se puede actuar conjuntamente. Tal vez ésta sea una de las lecciones fundamentales.

Puedes escuchar el podcast con Hans Kundnani pinchando aquí.

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s