Firma invitada: Nicholas Walton*

Como parte de nuestro proyecto “Reivention of Europe”, ECFR coorganizó una conferencia en Praga para examinar cómo ven a Europa otros actores globales. Seis eminentes académicos y pensadores nos plantearon sus impresiones sobre los puntos de vista de Brasil, China, Turquía, India, Japón y Rusia. Tuve la oportunidad de grabar entrevistas con los seis, que estamos publicando en formato podcast.

Este primer post mira a Europa con ojos chinos con Zhimin Chen, de la Universidad Fudan de Shanghai, como protagonista. Haga clic aquí para escuchar el podcast (en inglés). A continuación, algunos de los más importantes puntos que plantea:

  • Desde el final de la Guerra Fría, los políticos, observadores y –en general- el gran público chino ha desarrollado una visión positiva y optimista de la Unión Europea. Las fluidas relaciones bilaterales, el rápido avance de la integración europea y algunas percepciones convergentes en asuntos clave relativos a la política exterior (como el multilateralismo, la resolución pacífica de conflictos, el rol central de Naciones Unidas y el desarrollo sostenible) son las que han contribuido a la buena marcha de la relación entre ambos gigantes.
  • Sin embargo, en los últimos años, China se ha dado cuenta de que su visión sobre la UE ha tenido mucho de ingenuo. Algunos allí se han empezado a quejar de las dificultades para tratar con la UE y de algunos conflictos en las relaciones bilaterales y en los asuntos globales. Tras la crisis económica de 2008, además, se ha puesto de manifiesto el relativo declive europeo, lo que incrementa la ansiedad de China respecto a estas cuestiones. El cambio de percepción es evidente en los documentos políticos y en la opinión pública.
  • Por otro lado, que China pueda optar por una visión más realista de la UE no significa que la propia UE o sus Estados Miembros dejen de ser importantes para la política exterior china. Desde su punto de vista, la UE sigue siendo su principal socio comercial y constituye el grupo más grande de países desarrollados del mundo, capaces de influir en asuntos globales sea a través de políticas comunes o individuales de cada Estado. Lo que China busca en el futuro es construir una relación bilateral de igual a igual. El actual auge del gigante le da a Pekín la confianza necesaria para lograrlo.

* Nicholas Walton es Director de Comunicación de ECFR

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s