Por Cristina Casabón 

Los ministros de Asuntos Exteriores de Suecia y Finlandia, Carl Bildt y Erkki Tuomioja (miembros del Consejo de ECFR), han firmado una columna muy importante para Europa, ayer martes 20 de marzo, en The New York Times, donde declaran sentirse profundamente preocupados acerca de un posible ataque militar contra Irán. Los ministros hacen una apuesta fuerte por el valor y uso de la diplomacia, ya que es la diplomacia  la única alternativa para conseguir una solución sostenible para el tema nuclear iraní y para preservar la estabilidad de la región.

Según los ministros, este ataque sería una clara violación de la Carta de las Naciones Unidas, que podría tener repercusiones muy negativas en toda la región y sería contraproducente para los propios objetivos que se pretenden alcanzar. Este supuesto ataque sería precisamente el que  conduciría a Irán a tomar la decisión final de adquirir armas nucleares.

Los informes analíticos más serios dicen que Irán tuvo un programa de armas nucleares hasta finales de 2003. Desde entonces, vivimos en un período de endurecimiento de posiciones y de las sanciones, pero también se han perdido las oportunidades diplomáticas.

Ahora, dicen los ministros, debemos darle a la diplomacia una nueva oportunidad, tras dos años de inacción en este campo. Como correctamente se comenta, Irán tiene sus derechos dentro del tratado de No Proliferación Nuclear, pero también tiene obligaciones. Y debe entender que su comportamiento ha creado recelos sobre sus intenciones. Por su propio interés, Irán debería considerar medidas para aclarar esta situación. El régimen de inspección aplicado a Irán, así como la total cooperación con la Agencia Internacional de Energía Atómica, son la clave para que se produzca un acuerdo entre Irán y la comunidad internacional sobre el tema nuclear.

El reciente informe del International Crisis Group ha descrito las opciones en las negociaciones con Irán. La diplomacia requiere determinación y paciencia. Pero lo más importante de todo, se requiere el reconocimiento de que es la única opción que tenemos, recalcan los ministros.

Otra cuestión importante que tratan es la relativa a la crítica situación de los derechos humanos en Irán, aunque aclaran que el objetivo no es modificar el régimen de Teherán, sino entablar conversaciones con Irán de manera integral en una amplia gama de cuestiones.

Carl Bildt y Erkki Tuomioja, son ministros de Relaciones Exteriores de Suecia y Finlandia.

En este enlace pueden escuchar una entrevista con Alain Délétroz, vicepresidente para Europa del International Crisis Group, acerca de las posibles vías de resolución del conflicto en Siria, que se realizó el pasado miércoles en la reunión de FRIDE junto al Centro Internacional de Toledo para la Paz (CITpax).

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s