Por Cristina Casabón 

Como ya comentamos en un post sobre las elecciones de Rusia, el discurso de Putin no tuvo desperdicio: “Nuestra gente es capaz de distinguir fácilmente el deseo de renovación de las provocaciones políticas cuyo único fin es destruir el Estado ruso y usurpar el poder”, ya que la esperada actitud de agradecimiento hacia nada menos que el 60% de los votantes se vio “ensombrecida” por la referencia hacia esa oposición que ha aumentado en los últimos meses, a la que, como bien advirtió El País, no se la ha invitado a unirse, y que si antes conformaba un 29%, ahora representa casi un 36% de la población rusa, lo que constituye una sombra en el horizonte de la segunda era de Putin que muchos analistas comentan:

En un interesante informe de ECFR, The end of the Putin consensus, escrito por los investigadores Ben Judah y Andrew Wilson, se describe muy nítidamente el clima de inquietud en Rusia, el cual se manifiesta por una minoría que procede de los grupos demográficos más dinámicos de Rusia –la clase media, los jóvenes y la élite cultural-, quienes piden unas elecciones limpias y el fin de la inmunidad de la corrupción en Rusia. Parece que en 2012 Putin no posee un cheque en blanco político y ya se habla de un mandato limitado; el consenso nacional al que se aspira ya no existe ni podrá existir en un futuro.

En este contexto quiero recomendar Where the Russian Opposition is Going Wrong, escrito por Nataliya Danilova, donde se comenta el carácter de estas protestas multitudinarias que comenzaron a finales de 2011, y se resalta el carácter excepcional de las mismas al calificarse como “el mayor acontecimiento político desde la caída de la URSS”. La agencia de noticias estatal de Rusia “RIA Novosti” ha construido una lograda panorámica de la multitudinaria manifestación del 4 de febrero, que reunió a más de 150.000 personas a 25 grados bajo cero y que puede visitarse en su Web.

Como señala Stephen Holmes  en The Guardian, el pasado 24 de septiembre, cuando Putin anunciaba su próxima candidatura, transmitía que Rusia no tiene más reglas de sucesión que las que al poder actual conviene, (la modificación de la constitución que se realizó durante el mandato de Medvédev) y que el periodo 2008-2012 ha sido un mero intercambio de papeles en post de esta reelección y de la permanencia de Putin en el poder. Como dice el artículo, es la falta de una sucesión plausible en el poder el talón de Aquiles del sistema presidencial de Rusia, pues el hecho de que no se permita una competencia democrática real confirma la sensación de que es un país sin futuro, sin una base institucional saludable y democrática.

Finalmente, como señala Moskovsky Komsomolets en RIA Novosti, la opción más razonable para Putin es, probablemente, elaborar su propia agenda política y establecer una ruptura con respecto a su propio pasado. Para lograrlo, debe renunciar a parte de su herencia política: un parlamento que no es realmente un parlamento, unos gobernantes elegidos “a dedo” que no tienen ninguna relación con las personas que representan y una oficina ejecutiva presidencial que manipula todas las esferas de la vida social. Mientras que la política rusa hoy en día está dominada por personalidades, o más bien una personalidad, en el futuro tiene que estar dominada por las instituciones. Como indica el director del EU-Russia, Fraser Cameron, la crisis de legitimidad del sistema político se ha convertido en una crisis de legitimidad que afecta directamente a su líder, si bien no esperan grandes cambios, sólo la postergación y el empleo de métodos autoritarios si es necesario, para aplacar las voces de protesta.

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

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