El nuevo informe de ECFR, Syria: Towards a Political Solution, elaborado por el investigador Julien Barnes-Dacey, resalta la necesidad humanitaria de encontrar una solución política urgente para Siria, buscar medidas para detener la violencia y sentar las bases para un proceso de transición política posterior. Financial Times publica hoy una columna de opinión muy interesante sobre esta publicación con el título Syria’s rebels will have to deal with Assad

A medida que la situación en Siria continúa deteriorándose, la urgencia de encontrar una solución política va en aumento. Kofi Annan ha puesto en marcha este proceso, pero se requerirá un mayor esfuerzo de unificación de la comunidad internacional para ejercer presión sobre Bashar al-Assad. En este destacado informe, Julien Barnes-Dacey propone una estrategia política que coloca a Moscú como actor principal en la negociación de un alto al fuego y propone que la UE ceda en la cuestión de la negociación con al-Assad sin la condición previa del fin del régimen.

En concreto, este informe argumenta que:

  • Sin la presión de Moscú, el régimen no cederá en su uso de la violencia ni entrará en un proceso político. Así pues, colaborar con Rusia puede ser la única manera de detener el derramamiento de sangre y prevenir una guerra civil profunda y prolongada.
  • El recién nombrado enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, por lo tanto, debe comenzar un proceso político que otorgue a Rusia un papel de liderazgo e incluya negociaciones directas con el régimen, a pesar de la terrible naturaleza de sus crímenes.
  • Un grupo de contacto internacional que incluye a representantes de Rusia, del régimen y la oposición, además de los vecinos de Siria, debe reunirse con el fin de establecer los parámetros para un alto el fuego.
  • La respuesta internacional debe estar basada en tres objetivos estratégicos: el establecimiento de un consenso internacional para poner fin a la violencia, la desvinculación de la crisis interna de los objetivos estratégicos y el empoderamiento de la oposición política en Siria.

Pinche aquí para descargarse el pdf del informe Syria: Towards a Political.

Pinche aquí para ver el programa MENA de ECFR


About these ads

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Un comentario »

  1. Buen comentario. El papel de Kofi Annan ha demostrado la debilidad de la ONU como institución.
    Un saludo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s