Atención a Ucrania: Barclays apuesta por un emergente en el hall de la Unión Europea

Por Cristina Casabón

The New York Times publicaba el pasado 4 de marzo un llamamiento a los dirigentes ucranianos por parte de Carl Bildt, William Hague, Karel Schwarzenberg, Radoslaw Sikorski y Guido Westerwelle, los ministros de Relaciones Exteriores de Suecia, Gran Bretaña, República Checa, Polonia y Alemania, para encauzar las relaciones entre Ucrania y la Unión Europea y corregir el déficit democrático de Ucrania. A continuación les ofrecemos un resumen del contenido:

Las negociaciones iniciadas en 2007 entre la UE y Ucrania sobre un nuevo acuerdo pionero con el objetivo de fomentar la asociación política y la integración económica  se encuentra en un callejón sin salida. Aunque las negociaciones sobre el Acuerdo de Asociación concluyeron con éxito en diciembre de 2011, aún no se ha firmado y ratificado, ya que durante los dos últimos años la UE duda acerca de las intenciones de Kiev con respecto a los valores fundamentales que sustentan dicho acuerdo.

Ucrania, faro de la democracia en la antigua Unión Soviética, tiene mejor historial de elecciones libres y justas que la mayoría de otros países de la región. Esto ha permitido a la UE establecer una relación mucho más estrecha y allanar el camino para la Asociación Oriental – una ambiciosa política destinada a la asociación política e integración económica entre la UE y sus seis socios de Europa del Este-.

Tras la victoria de Viktor Yanukovich en 2010 en las elecciones presidenciales, Ucrania adoptó una ambiciosa agenda de reformas con el objetivo de impulsar el crecimiento económico, aliviar los efectos de la crisis financiera y establecer vínculos más estrechos con la UE. Por nuestra parte, apoyamos un fuerte compromiso con las reformas y acogimos con gran satisfacción la elección europea de Ucrania.

No podemos, sin embargo, ocultar nuestras crecientes preocupaciones sobre el estado de la democracia en Ucrania. Medios de comunicación independientes y organizaciones de la sociedad civil han denunciado la presión de las autoridades. A finales de 2010, se iniciaron procesos penales contra varios líderes políticos de la oposición. Un año más tarde, la ex Primera Ministra Yulia Tymoshenko fue condenada a siete años de prisión tras un dudoso y polémico juicio, en el que, de acuerdo con expertos independientes, no se han respetado los principios del Estado de Derecho y los derechos de la acusada. Estos hechos son incompatibles con la propia opción europea de Ucrania. Democracia, derechos humanos y el Estado de Derecho son los valores que sustentan el Acuerdo de Asociación, y Ucrania ya se ha comprometido con ellos en el marco de la OSCE, en el Consejo de Europa, y también, de cara a la Unión Europea.

En octubre de 2012, los votantes ucranianos elegirán un nuevo parlamento. Esta será una prueba de fuego para su democracia. Ese día, los ojos de la comunidad internacional estarán en Ucrania. Es responsabilidad del gobierno asegurar que todos los partidos políticos, incluyendo la oposición y sus líderes, sean capaces de participar en igualdad de condiciones. Hacemos un llamamiento a Ucrania para invitarla a cumplir los principios de la Oficina para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos de la OSCE, para allanar el camino a una misión de observación internacional sustancial. Hacemos un llamado a los dirigentes ucranianos para demostrar la valentía política y la sabiduría necesaria para que esto suceda.

Radoslaw Sikorski, Karel Schwarzenberg y Carl Bildt son miembros del Consejo de ECFR

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s