Por Cristina Casabón 

Javier Solana, ex Secretario General de la OTAN y miembro del Consejo de ECFR, habló recientemente de las políticas anticrisis de la eurozona en un ECFR Black Coffee Morning, pueden acceder al podcast en la web de ECFR aquí  (en inglés). Algunas ideas claves de su presentación:

Javier Solana cree que este no es final dela UE, que el euro sobrevivirá a esta crisis. No obstante indica que  “si en la actualidad hay 4 países del euro entre las mayores economías del mundo, en 10 años serán 3, en 20 serán 2, en 40 ninguno”. Por tanto, si queremos seguir siendo alguien tendremos que seguir juntos, si no seremos irrelevantes y ¿quién quiere ser irrelevante?.

El euro se preparó para el buen tiempo. Ahora ha llegado el mal tiempo y remamos a contracorriente. Hay que adaptarse y continuar unidos hacia delante.

“La convergencia europea es muy difícil, más en situación de crisis. Hay que recordar que Alemania y su eficiente gobierno hizo reformas necesarias en tiempo de crecimiento”, añade. Es posible que en Alemania vuelva la gran coalición tras las elecciones (CDU y SPD) y eso cambiará la posición alemana.

Logros importantes en la UE, según Javier Solana:

1. Mario Draghi preside el BCE en noviembre de 2011

2. Berlusconi dimite en Italia, al borde de la bancarrota, y deja paso al nuevo gobierno de Mario Monti. Solana cree que Merkel no habría aceptado más a  Berlusconi.

3. Discurso de Mario Draghi en el Parlamento Europeo en el cual reclama un gran pacto fiscal para Europa el 1 de diciembre de 2011 para sacar a la eurozona del atolladero en el que le han dejado la crisis de deuda y la creciente desconfianza en su sector financiero.

4. El acuerdo entre los Bancos Centrales de dar liquidez a los mercados.

5. El comportamiento de Mario Draghi en el BCE, que aboga por la liquidez del mercado europeo, y su actuación con respecto al pacto fiscal.

¿Cuál ha sido el mayor error? Para Javier Solana, el gran error de Europa ha sido no resolver a tiempo la crisis griega.

Anuncios

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s