Por Nika Prislan

La cantidad de predicciones sobre el futuro de Europa son incalculables y la mayoría predican que Europa está en un declive irreversible. Muchas de esas voces vienen de fuera de Europa, sin embargo es muy interesante oir las opiniónes mas optimistas de algunos de los políticos europeos que están en el poder. El miércoles 8 de marzo el ministro para Asuntos Europeos finlandés, Alexander Stubb, y el ex presidente polaco, Aleksander Kwasniewski, participaron en dos eventos diferentes y comentaron sus visiones sobre la crisis actual y sus visiones para el futuro del continente europeo.

Durante la conferencia ¨Una perspectiva finlandesa de la crisis europea¨ el ministro Alexander Stubb habló de su visión de cómo Europa se puede salvar de la actual crisis del euro. Su principal argumento fue que Europa debería primero crear las reglas para que una crisis de la que estamos viviendo hoy en día no vuelva a ocurrir otra vez y tomar las medidas de austeridad que son necesarias actualmente. En segundo lugar, Stubb dijo que los estados miembros de la UE deben enfocar sus iniciativas en el crecimiento. Además, Stubb comentó que no es justo culpar a Alemania por ser estricto en la búsqueda de una solución a la crisis del euro y advirtió que la situación política en Hungría está empeorando la crisis de confianza en Europa.

El mismo día el ex-presidente polaco, Aleksander Kwasniewski – considerado un referente fuerte de la democracia en Polonia – comentó que en su opinión Europa tiene dos opciones: integrarse más y jugar con los grandes actores en el escenario internacional o desintegrarse. En la conferencia organizada por la embajada polaca en España, Kwasniewski también comento que es muy importante que los políticos europeos se den cuenta de eso y que piensa en el futuro de toda Europa. Además resumió en cuatro pasos las medidas que Europa debería tomar en los próximos años. Primero dijo que la Unión Europea debería resolver los problemas fiscales, segundo, implementar eurobonos, tercero ampliar (hacia el Este) y finalmente pensar en el largo plazo. Con esto Kwasniewski quiso decir que es muy importante que la UE empiece a debatir si quiere ser una federación o no porque en su opinión la única manera para que la UE sea un actor importante es si se vuelva más integrada.

Las visiones de dos de los mejores políticos europeos demuestran que dentro de la UE el debate sobre el declive no es tan ‘ruidoso’ comparado con los que se producen fuera de la UE y que los políticos europeos confían en que la UE se recuperará de la crisis y crecerá para jugar el papel de un actor internacional irremplazable.

About these ads

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s