Por Nika Prislan

Las elecciones presidenciales de Francia tendrán lugar el próximo 22 de abril y 6 de mayo de 2012, un acontecimiento que llamará poderosamente la atención de toda Europa por el suspenso que viviremos hasta conocer el resultado final. Las elecciones en Francia son muy importantes no solo por los propios franceses sino para toda Europa porque el eje Franco-Alemán es una de las dimensiones más importantes cuando se habla de crisis del euro y el futuro camino de la UE. Por lo tanto ayer, el 29 de febrero, la oficina de ECFR Madrid organizo varios eventos donde se habló y discutió con el experto en temas europeas y jefe de la oficina de ECFR en Paris, Thomas Klau, sobre las próximas elecciones francesas y que significan los resultados de ella para Europa.

Los principales actores en las elecciones presidenciales son Nicolas Sarkozy, el actual Presidente de Francia, François Hollande, el candidato del partido Socialista francés, Marine Le Pen, presidenta del partido de la extrema derecha, Frente Nacional, como también François Bayrou. Las últimas encuestas demuestran que el apoyo para Hollande es el más alto con una tendencia de voto que rondaría 31.5%, seguido en segundo lugar por Sarkozy con el 27% de apoyo mientras que Le Pen y Bayrou están mas o menos 10 puntos detrás en las encuestas.

Las campañas de los candidatos presidenciales han estado muy marcadas por dimensiones muy agudas y nuevas tendencias. La campaña de Hollande, por ejemplo, tiene una dimensión muy  aguda (y populista) porque Holland quiere que todos los franceses que ganen más que un millón de euros al año paguen el 75% de impuestos por sus ingresos. Por el otro lado la campaña de Sarkozy es muy agresiva y además tiene una dimensión bastante nueva porque Angela Merkel no solo le ha dado su apoyo sino que estará en la campaña con él. Este concepto de que políticos europeos participan activamente en la reelección de su homologo en otro país europeo es un concepto bastante nuevo. En general Hollande es popular pero no está visto como un candidato fuerte mientras que Sarkozy sí que es visto así pero no es tan popular, principalmente por algunas de sus “excentricidades” de los últimos cinco años.

¿Qué importancia tienen las elecciones en Francia para el futuro de Europa? Algunos piensan que si gana Hollande el futuro de Europa podría estar en peligro porque Hollande quiere cambiar el pacto fiscal, algo que es sagrado para Merkel y que ella no quiere cambiar, por lo tanto este choque haría daño a la dinámica central de Europa que es el eje franco-alemán. Sin embargo, como explicó Klau, esto no tiene que ser así. Holland y Merkel también comparte algunas cosas, como el hecho de que ambos son personas prudentes que buscan el consenso. Pero por ahora es obvio que Merkel prefiere que gane Sarkozy porque es un candidato que no le causaría problemas en su misión por austeridad completa en la UE.

Las discusiones también se centraron en las relaciones entre Francia y España, cómo es vista la situación de España desde Paris y qué expectativas hay desde Paris para el nuevo gobierno. Klau comento que hay altas expectativas para el nuevo gobierno de España, no solo en cuestión de que España tiene que jugar un papel mucho más activo en los asuntos europeos sino también en que Paris espera que España pueda ser un socio con el que  (quizás)  podrá definir mucho más el camino de Europa y que añadirá una dinámica nueva al eje franco-alemán.

Para los resultados de las elecciones francesas tendremos que esperar un poco más, pero lo que sí está claro es que hasta entonces el camino será muy activo, interesante y en gran parte desconocido.

Documentos de interés:

Thomas Klau and François Godement con José Ignacio Torreblanca, BEYOND MAASTRICHT: A NEW DEAL FOR THE EUROZONE, diciembre 2010

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s