Por Cristina Casabón

Uno de los libros más influyentes que se han escrito sobre la Unión Europea, Sistema político de la Unión Europea, de Simon Hix y Bjorn Hoyland, ofrece su primera edición en español, traducida por McGraw-Hill y prologada y revisada por José Ignacio Torreblanca. Esta obra, publicada en 1999 y que tiene tres ediciones en inglés, es toda una referencia para los expertos de la UE.

En el prólogo a la edición española, José Ignacio Torreblanca asegura que este libro “ha cambiado de forma muy notable nuestra manera de entender y explicar el funcionamiento de la Unión Europea.” Toda una generación de politólogos y expertos -él mismo-, se han formado con este manual. Su contenido no es una mera descripción de las instituciones, procesos y políticas de la Unión Europea, sino que aporta una “visión dinámica del juego político e institucional de la UE” y ayuda a obtener “una mirada de elevado rigor teórico y empírico que permite reivindicar exitosamente la capacidad de la ciencia política y de sus herramientas para entender y explicar el proceso de integración europeo en toda su profundidad y complejidad”.

A la Unión Europea se la ha calificado de muchas cosas. Como dice José Ignacio, se ha convertido en un “híbrido”: de una mera organización internacional ha pasado a considerarse una entidad política en sí misma – con su ejecutivo, legislativo y judicial, partidos políticos, grupos de interés y elecciones representativas-. “La UE ofrece diferentes características dependiendo de la perspectiva que empleemos: puede ser una organización internacional, puede ser un sistema político o, incluso, una nueva forma de dominación inédita en la historia”, explica José Ignacio.

Los propios autores aclaran en la introducción que el propósito del libro es “comprender y explicar cómo funciona hoy en día la UE”, y reconocen el carácter excepcional de la misma: “Podríamos tratar a la UE como un experimento único (…) puesto que ningún otro continente ha progresado tanto en el proceso de la integración supranacional”. Más adelante, se abre la pregunta ¿Qué es la UE? Un sistema político, pero no un Estado (Pág. 12): “¿Es una organización internacional, como las Naciones Unidas o la Organización Mundial de Comercio (OMC), o es un estado federal, como EEUU? La UE no se circunscribe bien a ninguna de estas dos categorías”. Los autores concluyen que la UE es un sistema político que se basa en el “compromiso voluntario de los estados miembros y de sus ciudadanos, y descansa en organizaciones subalternas (los estados-nación existentes) para administrar la coerción y otras formas de poder estatal.”

Además de analizar la naturaleza de la Unión Europea, el libro presenta diversos aspectos del sistema político de la UE. La Parte I examina el gobierno de la UE: la estructura política del ejecutivo (Capítulo 2), la organización política y la negociación en el proceso legislativo de la UE (Capítulo 3) y la política judicial y el desarrollo de una constitución de la UE (Capítulo 4). La Parte II contempla la política: la opinión pública (Capítulo 5), el papel de las elecciones, los partidos políticos y la cuestión del “déficit democrático” (Capítulo 6) y la representación de intereses (Capítulo 7). La Parte III se centra en las políticas reguladoras  (Capítulo 8), las políticas de gasto (Capítulo 9), la unión económica y monetaria (Capítulo 10), las políticas interiores (Capítulo 11) y las políticas exteriores (Capítulo 12). Con la finalidad de crear un vínculo con el resto de la disciplina, cada capítulo comienza con un repaso a la literatura general de la ciencia política sobre el tema del capítulo. Finalmente, el Capítulo 13 reúne en una breve conclusión los argumentos y temas esenciales del libro.

 

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s