Por Cristina Casabón

Ante el interesante escenario electoral que acontece en Francia, tenemos el honor de recibir mañana, miércoles 29 de febrero, a Thomas Klau, investigador principal y director de la Oficina de ECFR en París, quien durante un almuerzo informal con la prensa tratará el tema en profundidad. Hablaremos de unas interesantes elecciones, en las que Nicolas Sarkozy, el candidato de “los valores, el coraje y la verdad” y por supuesto la experiencia, se enfrenta a un François Hollande bastante animado y decidido.

Pese a la subida de ocho puntos de Sarkozy en las encuestas desde que presentó oficialmente su candidatura el pasado 15 de febrero, una victoria del candidato socialista François Hollande en las elecciones presidenciales francesas no parece algo improbable a medida que se acercan las primarias, que se celebrarán el próximo 22 de abril, ya que continúa sacando ventaja al presidente de la República (según el barómetro del Instituto LH2 para el semanario francés Nouvell Observateur que podéis consultar aquí) De salir Hollande victorioso en junio, Angela Merkel perdería su principal socio político en Europa y tendría que lidiar con un presidente francés que apuesta fuerte por un compromiso de crecimiento. ¿Qué está ocurriendo en las entrañas de Francia, en el contexto de grave crisis económica que atraviesa a Europa?

La prensa española ha recogido estos últimos meses diversos análisis de la evolución de los comicios en Francia, que en líneas generales, parecen apuntar a los socialistas como vencedores. Según comenta Dominique Moisi -consejero del Instituto Francés de Relaciones Internacionales IFRI (y miembro del Consejo de ECFR)-  en el artículo “Sarkozy en el Ocaso” publicado en Project Syndicate, Sarkozy se enfrenta irremediablemente a una caída porque “una mayoría de los franceses quieren castigar a un Presidente que ha dejado de caerles en gracia”. Según el autor, las últimas encuestas de opinión pública revelan que “la mayoría de los franceses (…) no pueden, sencillamente, soportar la idea de tenerlo en sus pantallas de televisión otros cinco años”.

Christine Ockrent, editorialista y también miembro del Consejo de ECFR,  publicaba el pasado 16 de enero en El País “El fantasma de Mitterrand”, un excepcional artículo por la aguda observación que en él se recoge, la de que ambos candidatos imitan a Mitterrand para llegar al Palacio del Elíseo. ¿Es posible que Hollande se “disfrace” de Mitterrand?: “No, no están soñando: François Mitterrand ha vuelto. Dejando aparte el sombrero, no se trata de un parecido, sino de un mimetismo logrado con gran esfuerzo” comenta la autora. Ockrent continúa diciendo de Sarkozy: “Se inspira en el calendario escogido en 1988: el presidente no se proclamó candidato hasta finales de marzo, cuatro semanas antes de la primera vuelta de los comicios. Igual que él, Sarkozy cree que la política es, ante todo, cuestión de voluntad, y no deja nunca de presentarlo como ejemplo”.

Durante el almuerzo de mañana también se abordará la cuestión de qué puede pasar en Europa después de estas elecciones. Cualquiera sea el resultado electoral, Francia y Alemania deberían aprovechar la ocasión de una renovación del liderazgo político francés para retomar su estrategia  y comprometerse más con otros países tales como Italia y España. Para esta tarea, los gobiernos en Roma y Madrid deben tener una actitud responsable ante Europa y conducir las reformas en sus países.

Thomas Klau, coautor del informe de ECFR “Beyond Maastricht: a new deal for the eurozone, es experto en relaciones franco-alemanas y profesor en la Escuela Diplomática francesa. También es comentarista habitual de Financial Times, New York Times, International Herald Tribune, Irish Times, Les Echos, y otras publicaciones europeas.

Enlaces de interés:

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s