Por Marisa Figueroa

Sorprendida quedé hace un par de días cuando vi que en el calendario de reuniones de ministros de finanzas y sherpas de la presidencia mexicana del G-20 no se incluía ningún grupo de trabajo sobre la crisis del euro. Resulta un dato bastante revelador si tenemos en cuenta que el G-20 está integrado por 19 países y la Unión Europea como institución, siendo los europeos Alemania, Francia, Italia y Reino Unido. España es el invitado europeo permanente, junto con algunas instituciones como el Banco Mundial y el FMI y otras organizaciones financieras multilaterales. ¿Veremos algún liderazgo de los emergentes? Pues no lo parece, aunque sí se nota que la agenda del G-20 para este año tiene impronta latinoamericana.

Asistí la semana pasada a una reunión de trabajo organizada por FRIDE con Pedro Solbes y José María Fanelli, doctor en Economía por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y experto en macroeconomía, moneda y finanzas y con una amplia carrera en estudios académicos sobre América Latina. Su presentación versó sobre “La crisis del mundo desarrollado: implicaciones y oportunidades para América Latina y Europa”. Fue muy interesante escuchar una visión foránea de la crisis que vive Europa y cómo ello está cambiando la gestión global de la economía y las finanzas. Tras la crisis de las subprime, dijo y comprobó con datos y gráficos, se ha demostrado que los emergentes son los que menos sufrieron y las economías desarrolladas las que más lo padecieron (y padecen). La razón radica en que los canales comerciales (y no los canales financieros) se intensificaron entre Asia y América Latina, por un lado, y tanto EEUU, Japón y Alemania son los que más crecieron en términos comerciales.

América Latina también creció en esta primera década del siglo XXI debido a la aplicación de política económicas anti-cíclicas (al estilo keynesiano), a diferencia de las recetas del FMI que promueven políticas económicas pro-cíclicas. Ello planteó el debate actual europeo sobre qué debemos hacer con Grecia: ¿ayudará sólo la austeridad fiscal al endémico caso griego? También dio ejemplos de países latinoamericanos que están expuestos de manera diferente a la vulnerabilidad fiscal, vulnerabilidad externa y vulnerabilidad financiera. Ello puso de manifiesto lo difícil que es para un país gestionar bien o priorizar estratégicamente todas estas variables económicas.

¿Cuáles son los desafíos para la economía global? Tanto EEUU como Europa son grandes defensores de la política monetaria única. En China, en cambio, aplican la política montería controlada. En el caso de Latinoamérica la apreciación de algunas monedas se puede llegar a convertir en un verdadero problema regional y global. Por eso, uno de los temas claves en el G-20 será la depreciación de las monedas. ¿Cómo se ha dado la convergencia de las monedas en los últimos 10 años? Si uno mira los datos, dijo Fanelli, China es la gran ganadora, seguida por Latinoamerica porque es complementaria de Asia en términos comerciales.

Se comentaron y facilitaron muchos datos útiles y muy interesantes sobre algunas tendencias importantes que tendremos que mirar con atención y estrategia. Por ejemplo,  hay que seguir mirando si son sólo los emergentes los que están recibiendo mayor financiación porque ello pondría en duda la relación riesgo país/caída de las bolsas que tanto llenan los titulares de los medios;  ¿tendrá correlato el modelo económico chino en América Latina? El ponente cree que no; ¿qué país tenemos que mirar con atención? Pues a Brasil porque es el único que ha producido el milagro social, el milagro económico-político, ha logrado reducir la inflación y ha aumentado el gasto social y tiene crédito barato. Pero no es oro todo lo que brilla por allí. Y, finalmente, dijo que hay muchos estudios que cuestionan el regionalismo económico frente a la regionalización porque América Latina, por ejemplo, ya no comercia con la propia región, sino que está comercializando con todo el mundo, y por ello la región es muy dependiente de la economía global. Ha hecho enormes avances gracias a que ha reducido su vulnerabilidad macroeconómica.

Lecturas interesantes:

¿Está acelerando el G-20 el declive de Europa?, escrito por Richard Gowan, investigador de ECFR en el volumen 144 de la Revista Política Exterior, de noviembre-diciembre de 2011.

G20 insists eurozone must help itself, Financial Times, 26 de febrero de 2012.

Anuncios

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s