Por El Blog de ECFR Madrid

Con el acuerdo europeo sobre el segundo plan de rescate para Grecia, la atención se ha trasladado ahora hacia la necesidad de complementar el equilibrio fiscal con las medidas de estímulo al crecimiento. Berlín cree que la única solución a la crisis es la que Alemania propone. Por eso prima el equilibrio fiscal por encima de todas las demás consideraciones. El acuerdo sobre un nuevo tratado recientemente alcanzado prueba que Alemania prefiere imponer su posición antes que buscar un compromiso que incluya los puntos de vista de todos.

El nuevo informe de ECFR, escrito por Sebastian Dullien y Ulrike Guérot y titulado ‘The long shadow of ordoliberalism: Germany’s approach to the euro crisis’, argumenta que:

  • La rigidez de la posición alemana se explica por la muy arraigada creencia en la validez de los fundamentos de su modelo económico, validado por su éxito histórico.
  • La austeridad no sólo tiene efectos moralizantes: busca construir los fundamentos de un crecimiento económico comparable al de Alemania. Por eso está fuera de la negociación.
  • Los ataques a la austeridad, así como los intentos de renegociar  el nuevo pacto fiscal, caerán en oídos sordos. Por eso, la estrategia más prometedora para el resto de los países europeos sería demandar políticas de crecimiento paneuropeo y la puesta en marcha de programas de inversiones que incluyan más gasto y nuevos impuestos en el ámbito europeo.

Pinche aquí para descargar el pdf de The long shadow of ordoliberalism: Germany’s approach to the euro crisis’

Notas importantes:

Este informe, como todas las publicaciones de ECFR, representa la visión de sus autores, no la visión colectiva de ECFR o los miembros de su consejo.

Este informe forma parte del proyecto Germany in Europe, que estudia el papel cambiante de Alemania en la UE y las implicaciones que ello tiene para Alemania, los socios europeos alemanes y el lugar de Europa en el mundo.  El proyecto de ECFR Germany in Europe es financiado por la Fundación Mercator.

ECFR también desarrolla el proyecto Reinventing Europe, para analizar cómo Europa puede re-pensar su futuro en el medio y largo plazo. El proyecto Reinventing Europe es financiado por  Steven Heinz.

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s