Por Cristina Casabón

El Año de la Revolución es el nuevo libro de Lluís Bassets, periodista experto en política internacional, director adjunto de El País y miembro del Consejo de ECFR.  El pasado domingo, El País publicó un adelanto del libro extraído del capítulo tercero sobre ‘Las claves de las revueltas’ y disponible en este enlace: EL PAIS DOMINGO. Desde ECFR damos la enhorabuena a Lluís Bassets, y les ofrecemos un resumen de dicho artículo, que viene a resaltar el carácter juvenil de las revueltas árabes:

Tras un año del estallido de la Primavera Árabe, se abre un debate sobre las causas que propiciaron este peculiar fenómeno revolucionario contagioso, impensable en vísperas de su nacimiento. El autor señala que “no se trata tan solo de saber cómo llegaron los impulsos revolucionarios de un país a otro, sino, sobre todo, de explicar el porqué de los efectos en cadena, tan imprevistos como la revolución misma”; en este debate se han aceptado generalmente factores clave como el demográfico (una pirámide de población muy joven), el económico, el incremento de los precios en bienes de primera necesidad, las longevas autocracias, el poder de las nuevas formas de comunicación política y el contexto de cambio global. El autor destaca, no obstante, una combinación de alto voltaje: en estos países “abunda la población en edad joven, desocupada y descontenta.” Estos países tienen una tasa de desempleo que ronda el 10%, la más alta del mundo. “La insatisfacción de los jóvenes revoltosos (…) se explica sobre todo por los niveles pavorosos de paro juvenil en sociedades con redes de protección comunitarias o familiares muy débiles o inexistentes.”

Por añadidura, la coincidencia en el tiempo de las revueltas árabes con la crisis de Europa, supone que los flujos migratorios por parte de estos países se hayan limitado, lo cual, señala Bassets, “también ha contribuido a incrementar la tensión en los países del Magreb, los principales exportadores de mano de obra. Una de las características de la región es que el desempleo golpea intensamente incluso a los jóvenes que han recibido mejor educación, algo que es especialmente evidente en países como Túnez.”

Ante este panorama de una juventud numerosísima – “un tercio de los árabes tienen menos de 15 años; otro tercio, entre 15 y 25, y el tercio restante, más de 25. La media de edad de la población es de 29 años en Túnez y de 24 en Egipto, mientras que en España es de 40, o en Alemania, de 44- podemos obviar que la revuelta tiene un carácter generacional, de jóvenes contra viejos dictadores. Estos son el mejor capital para una modernización, recuerda Bassets: “Esta reserva de energías estancada por la falta de libertad de las dictaduras y por los subsidios desincentivadores de los Estados rentistas ha terminado estallando y reclamando el protagonismo político y económico que los jóvenes árabes no han podido tener nunca en la historia de sus países.”

Además de este carácter juvenil de la revolución, el autor señala: “Los enormes cambios experimentados por los medios de comunicación,  específicamente en el mundo árabe, son otro elemento de explicación imprescindible para la comprensión de las revueltas (…) Los árabes no son libres dentro de cada uno de sus países, pero se convierten o empiezan a actuar como ciudadanos libres en la globalización tecnológica.”

Como explica el autor en su blog en El País, Del alfiler al elefante, El Año de la Revolución está dividido en cuatro partes: la primera, ‘Diario de 2011’, recoge los textos que Lluís Bassets fue publicando al hilo de los acontecimientos en El País, contextualizados, lo cual ofrece al lector una visión global cronológica de las revueltas árabes. La segunda parte, ‘Atlas del cambio político’, realiza un análisis país por país de los efectos producidos por la oleada de revueltas en el conjunto del mundo árabe. Una tercera parte, ‘Las claves de las revueltas’, intenta profundizar sobre las causas que subyacen a las revueltas. La última y cuarta parte, titulada ‘El espíritu revolucionario’ señala la trascendencia de estos acontecimientos revolucionarios a la luz del fenómeno histórico revolucionario.

Sigue al Lluís Bassets en Twitter: @lbassets

Anuncios

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

»

  1. […] El director adjunto de El País, que acaba de escribir un libro sobre la Primavera Árabe – El Año de la Revolución-, señaló la reacción europea ante estos acontecimientos, y destacó el fracaso de la Unión por […]

  2. […] El año de la revolución, de Lluís Bassets, ofrece al lector una visión global cronológica de las revueltas árabes y realiza un análisis país por país de los resultados. Además, intenta profundizar sobre las causas que subyacen a las revueltas y señala la trascendencia de estos acontecimientos revolucionarios. (Ed. Taurus). […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s