Sarkozy y Cameron, en una cumbre entre Reino Unido y Francia celebrada en París

Por Javier García Toni

En su visita a Francia del pasado viernes 17 de febrero, el Primer Ministro británico David Cameron aprovechó para desear suerte a su “amigo” Sarkozy para las elecciones de marzo, del que admira su “coraje y liderazgo”.  Cameron y Sarkozy, conservadores, se entienden a las mil maravillas cuando se trata de temas de seguridad o militares -véase el ejemplo libio, donde París y Londres tomaron la iniciativa quedando Berlín fuera- pero no tanto en temas europeos (políticos y económicos), donde Sarkozy goza de la amistad inquebrantable de Angela Merkel -no creo que haga falta hablar del eje francoalemán o de Merkozy-. En la visita oficial del Premier británico a París quedaron fuera de agenda los temas espinosos, pero se produjeron importantísimos acuerdos en otros ámbitos igualmente cruciales para Europa.

Ambos mandatarios hicieron gala de la alianza nuclear francobritánica. En mayo de 2010 David Cameron se convierte en Primer Ministro, tras un largo ciclo de hegemonía laborista. Nicolás Sarkozy y el recién elegido Premier lanzaron entonces una histórica alianza entre ambos países, poniéndose de acuerdo en el uso conjunto de las capacidades nucleares de ambos países mediante el Tratado firmado en Lancaster. La cooperación entre ambos países, según se firmó, tiene por objeto mejorar la capacidad de defensa colectiva de ambos mediante una colaboración mucho más estrecha entre sus Fuerzas Armadas, de manera que sean más capaces y eficaces. En última instancia se pretende, además, la mejora de la capacidad colectiva de la OTAN y de la defensa europea.

El viernes se fue un paso más allá. Empresas de ambos países van a firmar acuerdos por valor de 600 millones de euros, fabricación conjunta de drones y cooperación política en temas como Afganistán, Siria o Irán –ámbitos donde la política exterior europea no saca muy buena nota según el Scorecard 2012 de ECFR-. Como destacó David Cameron, los lazos que unen ahora a ambos países son “los más fuertes desde la Segunda Guerra Mundial“.

Los pasos dados por ambos son muy importantes no solo para ellos, sino para toda Europa. No sería esta la primera vez que lo que empieza siendo un acuerdo entre pocos acaba expandiéndose a muchos. ¿Por qué no esperar que este acuerdo trascienda los límites de lo nuclear -Francia y Reino Unido son los únicos Estados que tienen la bomba- y acabe incorporando a otros Estados Miembros?

¿Por qué no esperar que, pese a todo, Cameron y Sarkozy estén plantando las semillas de algo mucho más importante?

Sígueme en Twitter: @JGToni

About these ads

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

»

  1. pablo benavides dice:

    AFORTUNADAMENTE LOS DOS ÚNICOS “NUCLEARES” DE LA UE SE ENTIENDEN. ¡ALELUYA! EL EXAMEN TEÓRICO MUY BIEN. QUEDA POR PASAR EL PRÁCTICO. EN LIBIA HUBO ENTENDIMIENTO PERO NO ARMAS QUE PUSIERON LOS USA. Y EL FINAL FUE UN FRACASO COMO EN EL CASO DE LOS MALOS JUGADORES DE AJEDREZ. VEREMOS SI UN ATAQUE UNILATERAL DE ISRAEL NO NOS DEJA A TODOS CON CARA DE IDIOTAS.

    • El Blog de ECFR Madrid dice:

      Estoy de acuerdo, Pablo. Especialmente en lo que señalas sobre el ataque unilateral israelí. Eso podría dejar de manifiesto, una vez más, que Europa está muy dividida en asuntos muy sensibles y que no es capaz de aunar una posición común… Veremos.

      Un saludo,
      Javier

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s