Por Cristina Casabón

En esta entrevista -en inglés- desde el Stockholm China Forum, el 10 de febrero,  el Director del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés) Mark Leonard, analiza el impacto de la reorientación estratégica de EE UU hacia Asia. Además explica por qué China no está preparada para ser un socio efectivo de la Unión Europea en los principales asuntos de política exterior y si hay un lugar para Europa en el venidero “siglo del Pacífico”.

El Stockholm China Forum es una iniciativa importante del German Marshall Fund, del Ministerio sueco de Asuntos Exteriores y de la Riksbankens Jubileumsfond. Cada semestre, el Foro reúne a políticos, intelectuales, periodistas y empresarios de Europa, Estados Unidos y Asia para crear un diálogo constante y sistemático que evalúe el impacto del ascenso de China y sus implicaciones para los europeos y estadounidenses en materia de política económica, y política de seguridad.

En el curso de los debates, una gran variedad de temas han sido cubiertos: la economía de China; su desarrollo político; su política de seguridad; los éxitos y fracasos de la UE y los EE.UU.; el impacto global económico de China; la política comercial hacia China; China y Myanmar / Birmania; la OTAN y Asia; el enfoque de China ante las crisis de política exterior; China, el Tíbet y los Juegos Olímpicos; las conversaciones a seis sobre el programa nuclear de Corea del Norte; la política energética de China; el cambio climático; la política de EE.UU. en China después de las elecciones presidenciales; la crisis económica mundial; y las relaciones de Estados Unidos, Reino Unidos y China con Rusia tras el conflicto en Georgia.

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

»

  1. […] en una entrevista durante las jornadas del Stockholm China Forum, sobre la cual publicamos un post . François Godement, especialista en China y en relaciones del Este de Asia e investigador de […]

  2. […] en una entrevista durante las jornadas del Stockholm China Forum, sobre la cual publicamos unpost . François Godement, especialista en China y en relaciones del Este de Asia e investigador de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s