Por Nika Prislan

Alemania parece que está un paso por delante de toda la UE y sus estados miembros. Un paso adelante en el debate sobre el federalismo en Europa. Como se mencionó, la semana pasada, en el blog post  ¨¿Un ejército europeo?¨, el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, dijo durante la conferencia de seguridad de Múnich que Berlín apoya la creación de un ejército europeo a largo plazo. Pero frases así, que insinúan la evolución de una Alemania muy pro federalista y que apoya más integración en la UE pese a la eurocrisis, se están volviendo más comunes.

Como lo cuenta el Financial Times en su análisis del 9 de febrero, ¨Germany and Europe: A very federal formula,¨ Angela Merkel contó su visión federalista para el futuro de la UE durante su discurso en Berlín. ¨Sin dudas necesitamos mas y no menos Europa. Por eso es necesario crear una unión política, algo que no se hizo cuando se lanzó el euro,¨ dijo Merkel. Además, dijo que más Europa en el futuro debería significar que la Comisión Europea actúa como un gobierno que informe a un Parlamento europeo fuerte y que el Consejo europeo funcione como una segunda cámara legislativa. Terminó su discurso diciendo, ¨Nosotros creemos que nos mantendremos mejor juntos si estamos dispuestos a dar más competencias, paso a paso a Europa.¨

En mi opinión, estas frases no podrían soñar más pro-federalistas. Además creo que muestra al resto de Europa como Alemania da un paso enfrente del resto de la UE pensando en una Europa más integrada y más federalista en el futuro. Mucho de los países miembros de la UE están centrados en sus problemas nacionales y sobre la crisis de la Eurozona y se han olvidado de que una de las mejores maneras de solucionar esto es pensar en cómo vamos a integrarnos más y más en el futuro. Es cierto que Alemania todavía tiene dudas sobre algunos pasos para una mayor integración, por ejemplo Eurobonos, pero es claro que están pensando en el largo plazo y tienen una visión sobre donde debería llegar Europa en los próximos años. Además, más integración es también la mejor manera de frenar el declive europeo y asegurarnos de que el auge de nuevos poderes no nos va a borrar del mapa de la política internacional.

Mario Monti, en su discurso de ayer en el Parlamento Europeo, también demostró su deseo por más integración en Europa, contando que es importante ¨enfocar en el método comunitario y reconocer la importancia de las instituciones de la UE.¨ Parece que Monti también está demostrando su deseo para estar en la primera línea del discurso federalista sobre el futuro de Europa. A ver si el resto de los países miembros de la UE toman este tipo de iniciativas y comienzan a dar este tipo de discursos en sus propios países.

About these ads

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s