pic.twitter.com/woigYzkh

Por Javier García Toni

Ayer, día de los enamorados, se celebró -oh casualidad- la 14 Cumbre entre la Unión Europea y China en Pekín (foto tuiteada por Herman Van Rompuy). La delegación europea estaba compuesta por el presidente permanente del Consejo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao-Barroso; mientras que por parte china estaba Wen Jiabao, el primer ministro. El mensaje europeo era claro: queremos que China se implique en resolver la crisis de la deuda. Como señaló el presidente permanente del Consejo, Europa y China han entrado definitivamente en la era de la interdependencia: lo que pasa con el crecimiento en Europa afecta a China y viceversa.

Europa y China, como buenos amantes, se deshacen en elogios. Pekín promete implicarse para resolver la crisis que atraviesa Europa, aunque evita comprometerse con la compra de bonos de deuda soberana, mientras que Barroso califica la asociación sinoeuropea como “una de las más importantes del mundo” y Van Rompuy señala a la asociación estratégica entre ambos como “elemento clave para la arquitectura global“. China, que tiene las mayores reservas de dinero del mundo, es el socio ideal para una Europa con gravísimos problemas financieros. Sabedora de los problemas económicos europeos, el gigante asiático aprovecha la situación para su beneficio -léase al respecto The Scramble for Europe, una interesantísima publicación de François Godement- haciendo que seamos cada vez más dependientes del dinero chino.

En la Cumbre celebrada ayer se trataron varios temas, entre ellos los contactos entre los pueblos, apoyo mutuo entre Bruselas y Pekín, derechos humanos, comercio y economía, cooperación energética, ciencia y tecnología y, por último, cooperación internacional.

Sin embargo, algunas de las más interesantes declaraciones –como señala EUObserver-, se centraron en la defensa de Europa que los dos representantes hicieron frente a la audiencia china. “Europa se convertirá en una unión política plena tras la crisis”, señaló Barroso, que también habló de las manifestaciones y protestas, a las que consideró “normales” porque “vivimos en una sociedad abierta donde la gente tiene derecho a protestar”. Van Rompuy afirmó que la UE está dispuesta a dar a China estatus de economía de mercado, lo que le ayudaría a vender productos más baratos en Europa al limitar las barreras comerciales. “Es la primera vez que planteamos este acuerdo con este tipo de langauge después de una cumbre UE-China”, dijo. Wen Jiabao, por su parte, expresó la disposición de China a colaborar con Europa pero sin compromisos concretos -tampoco respecto a Irán, del que Wen no habló, o Siria, cuyo futuro está “en manos de su pueblo”, dijo-. China tiene la sartén por el mango, quizá con los ojos puestos más en la visita de Xi Jinping (vicepresidente y posible sucesor de Hu Jintao) a Estados Unidos que en esta cumbre.

La asociación estratégica entre China y Europa es una de las más importantes para Europa. China, que está cerca de ser el primer socio comercial de Europa (el dato sobre el valor del comercio entre ambos es abrumador: 1.000 millones de euros al día), es un socio esencial al que, hoy por hoy, tenemos que recurrir en busca de fondos. Esta Cumbre, la número 14 ya, demuestra la voluntad europea de profundizar y dotar de contenido esta asociación. Sin embargo, según ha evaluado el Scorecard 2012 de ECFR, es en la relación con China donde la UE saca peor nota.

Sígueme en Twitter: JGToni

___________

Documentos de interés

ECFR Scorecard 2012

PÉREZ, Claudi: “Pekín promete ayuda a Europa pero evita un compromiso con su deuda“. El País. 14 de febrero de 2012.

RETTMAN, Andrew: “Barroso to China: EU is not falling apart“. EUObserver. 14 de febrero de 2012.

Discurso de Van Rompuy tras la Cumbre.

Documentos sobre la Cumbre en la web de la Comisión Europea.

Resumen de la Cumbre en la web del Servicio Europeo de Acción Exterior.

About these ads

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s