Por Cristina Casabón

José Ignacio Torreblanca y Nika Prislan han publicado hoy en la web de ECFR “The ominous rise of geoeconomics”. Este artículo es un comentario del capítulo “La diplomacia comercial de España, Francia y Reino Unido” escrito por ambos autores en Desafíos para la política exterior europea en 2012. Una Europa geoeconómica,  el último libro publicado por FRIDE cuyas versiones en inglés y en español se pueden consultar online, y que hace un repaso por los mayores desafíos para la política exterior europea en 2012, entre los cuales se halla la política geoeconómica de la UE. Es un libro que recomendamos activamente. A continuación les ofrecemos una reseña del capítulo:

El capítulo comenta cómo la crisis de la Eurozona y el ascenso de las potencias emergentes han conllevado la promoción de la geoeconomía en la lista de prioridades de las agendas de los Estados miembros, desde Alemania hasta España, Francia o Reino Unido, en detrimento de una unión y cohesión por parte de la UE en esta política.

La escalada de las necesidades económicas y financieras por cuenta propia ha salido cara en comparación con los resultados que ha proporcionado, por no hablar del papel secundario que han jugado la defensa de la democracia y los derechos humanos en los Estados miembros. Como dicen los autores, “Europa ahora se encuentra en lo peor de dos mundos. A pesar de haber roto filas para lograr beneficios de manera individual a costa de los demás, las estrategias geoeconómicas de los países europeos no han producido los resultados esperados. La UE ha debilitado aún más su imagen y credibilidad como actor colectivo.”

Los autores opinan que estas políticas son “cortas de miras”,  “un mayor enfoque geoeconómico tiende a nacionalizar, en lugar de europeizar, las políticas exteriores nacionales, disminuyendo las posibilidades de éxito de una acción exterior europea común”. Además, no descartan un posible conflicto de intereses en el futuro como causa directa de esta tendencia: “Reino Unido, Francia y España ya rivalizan por la atención de China. La posible aparición de la llamada lógica del conflicto a raíz de los métodos del comercio podría suponer la fractura de los vínculos económicos y políticos que ahora unen a los miembros de la UE.”

La Unión Europea debe enfatizar en 2012 un mayor acercamiento y cooperación de sus políticas nacionales y promoverlo en el foro G20, -del cual Francia, España y Reino Unido forman parte-, en el FMI y otras instituciones.” Además, “en 2012 se debería considerar la inclusión de un sistema coordinado para la compra de deuda soberana, un sistema para analizar con rigor las inversiones extranjeras y una competencia justa en las adquisiciones públicas.”

Anuncios

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s