Por Nika Prislan

El fin de semana pasado (del 3 a 5 de febrero) tuvo lugar la conferencia de seguridad en Múnich. La conferencia se celebra cada año y es el lugar donde se reúnen los políticos con más rango para hablar sobre la seguridad internacional y los desafíos para la seguridad. Algunos de los políticos que se reunieron este año en Múnich fueron Hilary Clinton (Secretaria del Estado de EE UU), Leon Panetta (Secretario de Defensa de los EE UU), José Manuel Durao Barroso (Presidente de la Comisión Europea), Mario Monti (Presidente del gobierno italiano), Anders Fogh Rasmussen (secretario general de la OTAN), Radoslaw Sikorski (Ministro de Asuntos Exteriores de Polonia), George Soros, Guido Westerwelle (Ministro de Asuntos Exteriores de Alemania), Henry Kissinger (Secretario de Estado de los EE UU entre 1973-1977) y muchos otros.
El tema principal en la conferencia de este año, y por lo tanto una de las preocupación más grandes para la seguridad internacional, fue Siria. Durante la conferencia muchas discusiones, opiniones y preguntas fueron sobre la resolución de Siria y su votación en el Consejo de Seguridad de la ONU, cual desafortunadamente no obtuvo el apoyo de Rusia y China el sábado pasado.

No obstante ello, la conferencia estuvo llena de discursos y opiniones interesantes de varios políticos europeos. Entre muchos discursos, el que más llamó mi atención fue el de Radoslaw Sikorksi, que respondió al tema de unos de los paneles sobre el papel actual de Alemania en Europa. Durante su discurso Sikorski dijo que Alemania no debería intentar ser una hegemonía en Europa porque Polonia siempre añadiría aliados a su lado para equilibrar cualquier cambio en el papel de Alemania. ¨Kohl tenía más razón que Kissinger. Kissinger dijo que Alemania era demasiado grande para Europa pero demasiado pequeña para el mundo. Pero Kohl dijo que Alemania es demasiado grande para ser el primero entre los iguales pero demasiado pequeña para dominar Europa¨.  Sin embargo dejó claro una visión, que Polonia siempre ayudaría a Alemania en su papel como  el estado más grande en Europa.

Guido Westerwelle también hizo una intervención muy interesante durante la conferencia. Durante su discurso dijo que Berlín apoya la creación de un ejército europeo a largo plazo y que esté pensado para tener el control parlamentario. Esto ha sorprendido a muchos porque la creación de un ejército europeo siempre ha sido un tema sensible no solo para Alemania sino para muchos otros estados miembros de la UE. Asimismo, la evolución del debate sobre la creación de un ejército europeo sería algo natural en la época de recortes presupuestarios en defensa y donde lo mas beneficiario para todos sería juntar las capacidades de los países y crear un ejército común. Además de los discursos de Westerwelle y Sikorski se escucharon numerosos otros muy interesantes que se pueden escuchar aquí. Sin duda la conferencia de seguridad en Múnich nos ha dejado con unas visiones muy interesantes sobre el futuro de la seguridad europea.

Documentos de interés:

Witney, Nick, ¨How to stop the demilitarisation of Europe,¨ Noviembre 2011, ECFR

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Un comentario »

  1. […] debate sobre el federalismo en Europa. Como se mencionó, la semana pasada, en el blog post  ¨¿Un ejército europeo?¨, el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, dijo durante la conferencia […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s