Por Cristina Casabón

Todos los ministros de Asuntos Exteriores de la democracia -con la excepción del fallecido Miguel Ángel Fernández Ordóñez-  han firmado un artículo conjunto donde apuestan por una política exterior al servicio de Europa. La columna se ha publicado ayer, domingo 5 de febrero, en la edición impresa de El Mundo (Pág. 16). En primera persona del plural los ministros describen el camino de la política exterior para que “España ocupe un lugar de primer orden en la política internacional”.

Nuestro papel internacional dependerá de “cómo resolvamos nuestros desafíos internos, comenzando por los económicos”.  La prioridad es “la recuperación económica y la creación de empleo”. Este mensaje llega en medio de una alarma por el elevado nivel de paro de nuestro país. “La salida de la crisis depende de que España proyecte la imagen de un país pujante y estable”.

España apoyará “aquellas iniciativas destinadas a mejorar el funcionamiento de la Unión Económica y, en particular, de la Unión Económica y Monetaria y el mercado único.” Siempre a la vanguardia en los proyectos de integración de la Unión Europea, España es “el único país europeo que tiene simultáneamente unos vínculos especiales con dos de los grandes espacios culturales y económicos del mundo”, Iberoamérica y los países del Magreb. Estas relaciones históricas de nuestro país con ambas regiones las hemos conservado y cuidado con gran interés en los últimos años dada la creciente atención que precisan. Por un lado, Iberoamérica se haya inmersa en un periodo prolongado de crecimiento económico y por otro, nuestros vecinos árabes han vivido en el último año un proceso de cambio importante por el cual se han visto modificadas sus dinámicas internas y regionales. “En ambos casos se abren oportunidades empresariales a las que debemos prestar un apoyo político”.

España sabe que el futuro de su política exterior pasa por Asia, donde “aún nos queda tarea por hacer”, al igual que en el continente africano, que vive importantes cambios en la actualidad, o en Estados Unidos, donde todavía hay mucho margen para elevar nuestro perfil comercial. Para su proyección en estos ejes clave, nuestros titulares de Exteriores no han dudado en apostar por una sólida marca España poseedora de un gran potencial, y que se basa en activos tan importantes  como la Corona y las fuerzas armadas, en una generación de empresarios muy competentes en el ámbito externo, un liderazgo claro en sectores tecnológicamente avanzados, la aportación significativa de su ciencia, las políticas de cooperación al desarrollo y de erradicación de la pobreza en el mundo y el compromiso de nuestras ONG y cooperantes. Además todos ellos han valorado la potencialidad del turismo español, la inversión y los productos españoles, así como la proyección cultural en el mundo, la riqueza del patrimonio artístico, el prestigio de nuestros creadores en la moda, el diseño o la gastronomía… ¡Por no hablar de nuestros deportistas!, un cóctel de activos que constituyen la fuerza de la marca España y que aquí se ponen de manifiesto.

Esta política exterior precisa de “una definición de fines y de medios destinados a su consecución. Y éstos son por definición escasos, en particular en un momento de restricciones presupuestarias”. Con lo cual, volvemos a la idea de que “el papel de España en el mundo depende de cómo resolvamos nuestros desafíos internos, comenzando por los económicos”. Todo este esfuerzo debe orientarse a “una política exterior al servicio de España”.

El artículo ha sido firmado por Marcelino Oreja (ministro de Asuntos Exteriores de 1976 a 1980), José Pedro Pérez Llorca (1980-82), Fernando Morán (1982-85), Javier Solana (1992-95), Carlos Westendorp (1995-96), Abel Matutes (1996-2000), Josep Piqué (2000-02), Ana Palacio (2002-04), Miguel Ángel Moratinos (2004-10), Trinidad Jiménez (2010-11) y José Manuel García-Margallo (desde 2011).

Adviértase que Marcelino Oreja, Javier Solana y Ana Palacio son miembros españoles del Consejo de ECFR. Puede acceder a la lista completa de miembros en http://www.ecfr.eu/content/council/


Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Un comentario »

  1. […] la diplomacia pública bajo la etiqueta de Marca España“. – El 5 de febrero todos los ministros vivos de Asuntos Exteriores de la democracia escribieron un artículo conjunto publicado en El Mundo (edición impresa), donde apostaban por una política exterior al servicio de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s