Por Marisa Figueroa

El director de ECFR en Madrid, José Ignacio Torreblanca, participó ayer en un debate público y abierto, organizado por el diario El País en la sede de Caixa Forum en Madrid, sobre “Europa: ¿esperanza o desengaño?” junto con la ex ministra Cristina Garmendia, el ex vicepresidente de la Comisión Europea Manuel Marín, el actual secretario de estado para la UE Íñigo Méndez de Vigo y la subdirectora de El País Berna González Harbour. Se dieron muchos visiones y titulares en cada una de las presentaciones (ver nota publicada hoy en El País) pero, no obstante ello, quedó claro que el discurso y espíritu europeísta sigue muy vigente en España.

Se discutieron sobre varios temas – entre ellos el papel/liderazgo de Alemania, los pasos a seguir en la gestión de la crisis del euro, el euroescepticismo creciente, la influencia de los malos indicadores sociales y económicos, algo se comentó sobre sobre política exterior europea – pero uno de los argumentos que más movilizaron la dinámica de la charla fue la viva defensa de que Europea necesita hoy, más que nunca, una vuelta a la idea de “comunitarización” del proceso de toma de decisiones europeo. Mendez de Vigo apuntó, por ejemplo, que “la unión monetaria llevará a la unión política”. Manuel Marín planteó su preocupación de que “la ruptura del proceso de toma de decisiones a favor de Alemania y Francia y a progresiva desaparición de la Comisión Europea y la pérdida de relevancia del Parlamento Europeo”. Finalmente Torreblanca llamó la atención sobre las cuestiones que más están condicionando el futuro de Europa: la crisis de liderazgo en Bruselas, las deficiencias del nuevo tratado del euro y la falta de legitimidad democrática que las nuevas medidas puedan promover.

En relación al caso específico de España, Méndez de Vigo comentó que se cumplirá con los  compromisos europeos para garantizar las conquistas sociales del estado de bienestar y que, una vez lograda tal meta, España podrá replantearse en mejores condiciones la búsqueda de más y mejores objetivos europeos.

En los próximos días publicaremos un podcast (archivo de audio) con alguna de las intervenciones. Ya os informaremos.

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Un comentario »

  1. Gachupina dice:

    Lo que no se dijo en la conferencia es que Europa necesita dotarse de otro sistema de gobierno más rápido, eficaz, transparente y democrático. Nos va en ello la supervivencia. Las circunstancias cambian tan rápidamente que es casi imposible la típica negociación colectiva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s