Por Cristina Casabón 

“Europa pierde peso en el mundo”  es un artículo de la quinta página de El País que este martes difundió el estudio del Scorecard 2012 de ECFR. En él se hace una revisión de los aspectos más relevantes de este informe anual en el cual han participado 57 investigadores de todo el continente, que a su vez han entrevistado a 270 analistas. ¿Cómo aparece el caso español en este informe? aquí van algunas notas interesantes.

A grandes rasgos, se puede afirmar que España está clasificada dentro de los países “remolones”, si bien ha promovido el “liderazgo” en dos asuntos importantes: la reciprocidad en acceso a la información sobre la contratación en Europa y China y las relaciones de la UE con Egipto. A continuación publicamos un análisis más detallado de la actuación de España en cada uno de las áreas temáticas:

Capítulo sobre China: a cambio de la compra de deuda de los países más afectados por la crisis -Grecia, Hungría, Portugal y España-  por parte del gigante asiático, éstos han mantenido silencio sobre cuestiones relativas a los derechos humanos en China. Por otro lado, el alcance de la compra de deuda china sigue siendo desconocida.

Capítulo sobre Rusia: España, Francia, Finlandia, Italia y Grecia se han unido en su política de visados con respecto a Rusia y han propuesto que se agilicen los trámites de solicitud de visado para sus ciudadanos en estos países. Con respecto a la polémica en torno al fraude de las elecciones de diciembre, España se ha mantenido al margen e hizo poco para apoyar los derechos humanos y el Estado de Derecho en Rusia.

Capítulo sobre EEUU: la división entre los miembros de la UE sobre Kosovo -Chipre, Grecia, Rumania, Eslovaquia y España no reconocen su independencia- sigue siendo un lastre para un firme liderazgo en la región de los Balcanes.

Capítulo sobre Oriente Medio y África del Norte: España ha redirigido parte de sus fondos bilaterales hacia la región, pero los Estados miembros están en desacuerdo sobre si se debe usar el BEI y redirigir los fondos  de la región del este a la del sur. Las relaciones de Europa con Argelia y Marruecos han sido impulsadas por un puñado de Estados miembros, en particular, Francia, Italia y España. Tras el ataque a la embajada londinense en Irán en diciembre, España se mostró solidaria y partidaria de la nueva ronda de sanciones. Hay que destacar como muy positivo el hecho de que, a principios de 2012 España haya apoyado el embargo al petróleo a Irán, mostrando un elevado grado de compromiso con la UE.

Capítulo sobre asuntos multilaterales: España se opuso a la iniciativa alemana de que el G4 tuviera un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU. Ademas, España ha recortado su Ayuda al Desarrollo en 2011 como consecuencia de su grave crisis económica.

Como anécdota y en relación a la repercusión a todos los niveles de esta publicación de ECFR, me gustaría contaros que el ministro de asuntos exteriores polaco, Radoslaw Sikorski ha retwiteado nuestra nota de prensa y ha comentado que la puntuación de Polonia es muy adecuada (el Scorecard 2012 puntúa como líder a Polonia en ocho categorías de política exterior, lo que la ubica por detrás de los tres grandes líderes de la política exterior europea que son Alemania, Reino Unido y Francia). Podéis comprobarlo y seguirlo en su cuenta de twitter: @sikorskiradek.

Enlaces al Scorecard 2012:

Haga clic aquí para ver el pdf del Scorecard 2012

Haga clic aquí para visitar el cuadro interactivo del Scorcard en ECFR

Haga clic aquí para entrevistas de audio con los autores del Scorecard en inglés, francés y alemán

Anuncios

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Un comentario »

  1. […] Haga clic aquí para ver el caso español en el Scorecard 2012 […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s